Al hablar sobre los cuidados de salud que deben tener los poblanos en el marco de la temporada invernal, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, comunicó que ya han identificado casos de influenza en la comunidad estudiantil.

Con motivo de lo anterior, la también experta en microbiología hizo el llamado a los estudiantes para que se vacunen en contra de esa enfermedad.

Una de las razones por las que se incrementan las infecciones respiratorias en temporada invernal es porque la gente cambia sus hábitos, entre ellos, dejan de beber suficientes líquidos.

En entrevista para TV BUAP, la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla, no detalló el número de casos de influenza que han registrado en sus unidades académicas. Sin embargo, aseguró que el Centro de Detección Biomolecular tiene identificados jóvenes con esa enfermedad.

"El Centro de Detección Biomolecular ya comenzó a detectar casos de influenza en la comunidad universitaria", dijo.

La académica subrayó la importancia de inocularse contra la influenza debido a que sus síntomas podrían confundirse con SARS-CoV-2, mejor conocido, como Covid.

Aclaró que la única manera de dilucidar si es influenza o Covid, porque dichos padecimientos presentan cuadros similares, es a través de un estudio.

Acerca de si existe la posibilidad de que una persona puede contagiarse al mismo tiempo de ambas enfermedades, respondió que sí, aunque precisó que son raros los casos de ese tipo. 

Cedillo Ramírez explicó que una de las razones por las que se incrementan las infecciones respiratorias en temporada invernal es porque la gente cambia sus hábitos, entre ellos, deja de beber suficientes líquidos.

"Cambiamos hábitos y eso hace que nuestras mucosas se resequen; lo mismo que le pasa a nuestra piel, que cuando hace frío comienza a resecarse y se comienza a resentir y se agrieta, así pasa en nuestro sistema respiratorio", declaró.

Abundó que, en invierno, nuestro sistema respiratorio no está bien hidratado y esto genera mayores condiciones para que se asienten microorganismos.

Recordó que la población debe acatar las medidas preventivas recomendadas por el sector Salud, es decir, el uso de cubre bocas, guardar sana distancia y no ir a lugares concurridos porque eso facilita la diseminación del bicho.

Para finalizar, indicó que en el territorio mexicano ya hay casos de la nueva variante de Covid-19, denominada Perro Infernal, la cual es más infectiva.

Derivado de ello, la académica insistió en su llamado de no bajar la guardia en esta temporada y no ir a lugares masivos con el propósito de celebrar las fiestas navideñas sin riesgo de contagiar a los seres queridos.