Las actitudes mesiánicas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha permeado en algunos de los gobernadores emanados de Morena, que a toda costa se han apoderado y adueñado del control total de los Congresos locales.

Para el analista jurídico, Germán Molina Carrillo, también se han apoderado de la estructura de los poderes judiciales, con lo que, quedan libres de contrapesos y ejercen el poder en forma unipersonal a su gusto y placer.

En esas circunstancias, amenazan a sus opositores y en algunos casos los encarcelan, además que, persiguen y bloquean a periodistas, así como castigan a los medios de comunicación incómodos a quienes no les otorgan convenios publicitarios ni les dan acceso a la información oficial en los eventos de gobierno.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), dijo que, en general, se han convertido en una copia burda de la forma de actuar y trabajar del presidente, queriendo convertirse en su clon, “piensan que con ello lo van a agradar y que el apoyo y aceptación que tiene el presidente les llegará también a ellos por mandato divino”.

Por lo que, no tienen empacho en conducirse con soberbia, violentando el Estado de Derecho y usando a los poderes y las instituciones en su beneficio y de su partido.

“Hay entidades del país, que han impulsado una reforma judicial a nivel local, que sea de vanguardia y acorde a lo que piden los ciudadanos, colegios y asociaciones de abogados, universidades y organizaciones de la sociedad civil”.

Sin embargo, cada vez tienen menos voz y participación en las discusiones y debates de estas reformas que se siguen aprobando en los Congresos de espalda a la sociedad, a capricho y voluntad de los gobernadores.

Conforme a lo anterior, dijo Molina Carrillo, de no modificar la actual administración la impartición de justicia en el país, el pronóstico es que en el siguiente ranking, si bien nos va, seguiremos bajando un punto porcentual.

Así sucedió en los cuatro ranking anteriores y con ello estaremos cada vez más cerca de países como Nicaragua que obtuvo en una escala de 0 a 1, 0.36; Haití con 0.35 o Venezuela con 0.26.

El alejamiento de los gobernantes a lo que debe ser el respeto a las normas jurídicas una de las tendencias que han ido creciendo por lo menos en los últimos cuatro años en el ámbito federal.

Así que, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta las leyes secundarias que de ella derivan, así como de los tratados internacionales de los que México forma parte, han sido elementos de los que, los gobernantes en México se han alejado.

En la mayoría de las entidades gobernadas por Morena, las razones pueden ser muchas, pero parten básicamente de la actitud y declaraciones del presidente López Obrador, cuyo respeto a las leyes y a las instituciones, sigue estando muy por debajo de lo que esperaríamos los mexicanos.