En el Estado de Puebla, solamente se cumplieron 4 de las 32 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en el año 2022, lo que representa solamente el 12.5 por ciento de cumplimientos.
Para la responsable del Observatorio “Con los ojos abiertos” de la Ibero Puebla, Shanik David George, en el reporte de recomendaciones de la CDH se observa que son pocas las que se cumplen, “se cumplen un porcentaje menor”, por eso, las recomendaciones son procesos administrativos tardados.
En 2022, dijo la académica de la Ibero Puebla, la página de la CDH indica que son cuatro que se han cumplido, de 32 recomendaciones, mientras que, en el año 2021 fueron 40 recomendaciones y cumplidas fueron cerca de la mitad de estas.
Dijo que, desde el año 2021 no se han cumplido muchas recomendaciones, porque hay una falta un criterio de tope máximo para cumplir, “es una obligación de la CDH ver lo que está fallando”.
Ante eso, alertó que, de los últimos años, se conoce de un caso que no se ha aceptado y hasta se ha ignorado, “la autoridad no atiende lo que se le está pidiendo, hay un alto nivel de aceptación, pero bajo nivel de cumplimiento”.
Cuando no se acepta la recomendación, la comisión puede darle vista al congreso del Estado, porque hay mecanismos que los obligan a que cumplan, pero hace falta que se haga más afectivo.
David George, aclaró que, la CDH solo recomienda, no sanciona, por eso, dijo que, es interesante el hecho de contrastar, porque hay más conciliaciones, por ejemplo, dijo que en el 2022, se emitieron 51 conciliaciones.
Lo adecuado, dijo la responsable del Observatorio “Con los ojos abiertos”, es importante llegar a un punto de acuerdo para resolver los temas en disputa, por eso, dijo que de las recomendaciones con abuso de autoridad, son cuestiones que se deben tomar acciones más institucionales.
Además, se llegan a acuerdos que pueden resolver las cosas a los ciudadanos, pero también falta focalizar las acciones, porque la CDH hace muchas capacitaciones, pero falta ver que generen un cambio.
Y es que, reveló que, se llevan a cabo las capacitaciones a los mismos funcionarios todos los años, pero no cambian, por eso, dijo que, a la mitad de la administración de José Félix Cerezo Vélez, como ombudsman poblano, se pueden mejorar las acciones.
“La CDH Puebla tiene entre sus facultades recibir quejas de los ciudadanos cuando considera que sus derechos humanos han sido vulnerados, cuando una autoridad tiene alguna acción o limita algún derecho”.
Shanik David, dijo, cuando entra la queja, hace un análisis y realiza una visitaduría y puede tomar la guía de la conciliación, que es un acuerdo entre la persona afectada y la autoridad, para resarcir la situación, en caso de una violación que afecte el derecho a la vida, a la seguridad jurídica, como casos muy graves.
Dijo que, en casos un poco más fuertes, como violaciones al derecho a la seguridad jurídica, el acceso a la justicia, a la vida, al agua, es cuando ya se puede dirigir una recomendación.