Al reiterar su llamado para mantener las medidas preventivas contra el coronavirus, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, advirtió que la nueva variante de dicha enfermedad es seis veces más contagiosa que la primera cepa. 

En entrevista con Radio BUAP, indicó que, en el marco de la sexta ola, un paciente con SARS-CoV-2 puede contagiar hasta 18 personas, mientras que, en la primera ola, la cantidad solo era de tres.

"Esta variante es muy contagiosa; cada persona enferma puede contagiar a 18", expresó.

La rectora de la BUAP estimó que la pandemia del nuevo coronavirus puede tardar en desparecer entre 3 y 5 años.

La experta en Microbiología también señaló que la nueva variante de COVID-19 puede presentarse en pacientes que, al mismo tiempo, estén contagiados de influenza.

"En este momento se están dando frecuentemente algunos casos donde tuvieron influenza y también COVID", expuso.

Abundó que, en aquellas situaciones donde se registren ambas enfermedades, los virus pueden dañar un epitelio (que son las células que revisten las superficies internas y externas del cuerpo) e instalarse en otro.

Derivado de lo anterior, insistió en su llamado a las familias poblanas para que se realicen una prueba anti-COVID-19 en caso de que alguno de sus integrantes presente los síntomas de ese padecimiento.

Aunque reconoció que las vacunas han ayudado a reducir los riesgos, refirió que todavía se puede poner en peligro a las personas de edad avanzada. 

Por otra parte, Cedillo Ramírez mencionó que una pandemia como la que inició en 2020 en México tardará de tres a cinco años en desaparecer.

"Yo les comentaba que todos hemos sufrido los embates de la pandemia, desafortunadamente, la pandemia todavía no nos deja", indicó. 

La rectora de la BUAP subrayó la relevancia del uso de cubrebocas y dijo en tono de broma, que en tiempos de frío puede proporcionar calor corporal.

Reconoció la respuesta positiva de la comunidad estudiantil para acatar los protocolos preventivos de la institución, debido a que esto ayuda a proteger a los adultos mayores. 

Cedillo Ramírez lamentó que en algunos lugares de la capital poblana haya expresiones de rechazo al uso de cubrebocas o a otras medidas de salud como el uso de gel antibacterial y la sana distancia.