La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, por esta razón ponen en marcha la actividad denominada, ¿Qué le preguntarías a la rectora y a las científicas de la BUAP?

Mediante esta actividad, los estudiantes de todas las unidades académicas podrán expresar sus inquietudes o hacer las preguntas que gusten, para que sean resueltas por expertas de la ciencia, así como podrán conocer cómo es la vida de las científicas.

Esta actividad tiene el objetivo de reconocer, visibilizar y fomentar la participación de mujeres y niñas en la ciencia, por esta razón la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) convoca a toda la comunidad estudiantil a participar, con la finalidad de que les permitan conocer, aprender e integrase a la comunidad científica.

Los interesados en mandar sus preguntas pueden consultar las bases y pedir informes a los correos [email protected], [email protected] o al 222 2295500 extensiones 4761 y 4660, la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 3 de febrero.

Según el documento publicado a través de redes sociales, todas las preguntas pasarán por un proceso de selección, con la finalidad de juntas las que serán sorteadas el día del evento para que se les pueda dar respuesta, por parte de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo y las especialistas que participen.

El evento se realizará de manera presencial y para quienes no puedan acudir, será trasmitido en vivo a través de la página de Facebook la DIIGE, durante el evento, la rectora estará respondiendo algunos de los cuestionamientos, debido a que ha dedicado su carrera profesional a la ciencia y la docencia.

La intención de este panel será de beneficio para la ciencia, debido a que los alumnos se podrán interesar más en la materia o conocer los alcances que se puedan tener en cada una de las investigaciones que se realizan y así poder tener un mayor número de la matrícula.

La importancia del foro es reconocer a las mujeres que practican la ciencia y visibilizan que no es un rubro exclusivo de los hombres como anteriormente se realizaba, sin embargo, en la actualidad se busca también la equidad de género.

El Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se decretó durante la asamblea general de la ONU, realizada el 22 de diciembre de 2015, esto con la intención de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, asimismo lograr la equidad de género.