Los principales productos de la canasta básica en el país, registraron un incremento promedio por arriba del 34 por ciento, lo que pega de manera alarmante en los bolsillos de la población, en el primer mes del año 2023.
Para el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, de acuerdo con lo que señala el INEGI, los principales incrementos que se presentaron de manera creciente en el jitomate fue 43 por ciento, en la naranja del 38 por ciento, en las harinas el 30.20 y en el huevo del 26.22 por ciento.
“Viendo los resultados que están relacionados con la inflación, en la primera quincena tuvimos un incremento en la inflación más alto de lo que la tendencia estaba señalando”.
La primera quincena de enero se tuvo de 7.94 por ciento, ahora, hay que tomar en cuenta que venimos de un comportamiento en que la mayoría de los productos ya traían una carga de incremento salarial.
El académico de la licenciatura en Administración Bursátil de esa institución dijo, “así cómo estamos, el incremento del huevo vemos un comportamiento de incremento relevante, porque si vas al super, el kilo está en 48 o 50 pesos del pollo”.
Y si vas a un supermercado, un cartón de huevo no lo compras por menos de 83 a 85 pesos, aunque puede llegar a 90 dependiendo de la marca, que tiene de kilo y medio de huevo, “ahí se ve el impacto de la inflación”.
Además, señaló que, la pechuga ha tenido un incremento fuertísimo en los últimos 4 meses, que ha sido fuerte, “estaba en 69 el kilo y ahora está en 109, son 40 pesos arriba, entonces, ha un incremento del 30 por ciento”.
Ante eso, dijo que, en datos del INEGI la tendencia de la variable inflación se revirtió, en ves de encontrar una disminución vemos un pequeño rebote, “hace una W y va de regreso, regresa hacia arriba y ya tenemos en la última medición para enero”.
Chávez Capó, dijo que, aunque el dato oficial se ve para febrero, pero ya se percibe desde ahora.
Los datos oficiales, dijo el académico de la UPAEP, que presenta el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, no es el generalizado, sino de todos los productos, de los 122 productos, sino aquí suma los 25 a 28 productos que son lo mínimo que debes consumir.
“Entonces en esta canasta básica, el índice aumentó en 0.5 por ciento en esta quincena, que es equivalente a lo que subió la inflación en esta primera quincena ya como variable”.
El problema es que, si lo mides anualmente, el incremento fue de 8.56 por ciento y el índice general fue de 7.94 pero los artículos de consumo mínimo subieron un 8.56 por ciento anual.
Lo anterior, quiere decir que la canasta básica, que son los indispensables para tener en la despensa y tengas calidad alimentaria, subieron un 8.56, estamos hablando de 0.56 más que la inflación, eso quiere decir que en esta cuesta de enero, por insumos ha costado más.