La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tener hasta 15 metros de áreas verdes por persona y en Puebla tenemos como máximo 3 metros por persona, lo que representa hasta 5 veces menos que lo recomendado.
Para la catedrática de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, María Rosa Maimone, en cuanto a áreas verdes, hay pocas, de hecho, hay reportes que si acaso se da máximo 3 metros cuadrados por persona, cuando se recomienda más, con datos de nivel internacional.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS), nunca lo ha dicho en un documento oficial, pero la recomendación es entre 9 y 15 metros por persona, lo cierto es que la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla ha crecido demasiado y sí necesita más áreas verdes”.
Por ejemplo, un pulmón muy importante de la zona conurbada es Flor del Bosque, que es una mancha de bosques de encino, que se quedó inmersa en esta selva de asfalto y son casi 700 hectáreas, que ya se amplió un poco más, donde es muy importante recalcar que se siga teniendo como un área natural protegida.
Flor del Bosque es un pulmón básico en la ciudad, pero hay otros cerros que pueden aportar muchísimo más, pero por mal manejo hay mucha deforestación como el cerro Zapotecas, que incluso, mucha gente lo visita.
“Es un área estatal y se deben hacer esfuerzos de restauración en esta zona, donde se deben hacer trabajo de tratar los arboles y de mantener estas áreas arboladas, porque son las poquitas zonas que quedan”.
La académica de la UPAEP, señaló que, en parques y jardines urbanos, que son áreas más pequeñas, no estas zonas silvestres en que se pueden encontrar más especies, por eso, hay que reforzar que las zonas que ya no tengan un uso urbano convertirlas en jardines multifuncionales.
Además, dijo María Rosa Maimone, se debe buscar que tengan plantas pero que también la gente pueda acceder a esos, que haya rutas de conectividad y que haya dentro de estos espacios, trabajo de instituciones de gobierno y privadas.
Asimismo, recomendó reforzar con talleres de educación ambiental, para el cuidado de la vegetación urbana y de los servicios ecosistémicos que nos proporcionan, “falta mucho trabajo por hacer”.
Por eso, dijo que, si se pone todo el esfuerzo y hay una buena inversión sí se puede recuperar muchas áreas verdes, “una cosa es el municipio de Puebla y otra la zona metropolitana, que son varios municipios, hasta Amozoc, las Cholulas, Cuautlancingo, Coronango, ahí se necesita una coordinación a nivel de zona metropolitana”.
Ya como municipio, dijo la catedrática de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, se debe buscar un presupuesto para ver las zonas que corresponden y darles un mantenimiento y sobre todo una restauración ecológica.
“Hay que introducir árboles, arbustos, de preferencia que sean nativos, porque es mejor y enfrenta bien los diferentes momentos climáticos”.
“Sí se puede, pero hay que ver si tienen el presupuesto y también se necesita gente, que haya coordinación para contratar más gente y restaurar, no solo es inaugurar parques y jardines, sino dar mantenimiento y seguimiento que se necesita”.