Una vez instalada la comisión electoral para organizará las elecciones para elegir a los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, los maestros de la disidencia magisterial impugnarán las medidas arbitrarias que se tomen, como aprobar las cuentas de ambos dirigentes.

Para el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, los plenos seccionales los conducen desde la dirigencia nacional y lo hacen para no exponerlos a la crítica directa, “los dirigentes nacionales tienen mucho colmillo y preveo que haya un fraude más”.

Ante eso, dijo que, tienen dos vías, “tomar nota de todo y observar a través de los secretarios delegacionales, llevar una bitácora para impugnar las anomalías, irregularidades, tiempos y formas, además de documentos, “todo eso lo vamos a ir registrando para impugnar”.

Lamentó que, la democracia sindical no se avizora en el panorama, porque la transparencia de los dirigentes, la buena conducción y el cumplimiento de sus obligaciones no se observan con buena perspectiva.

Por eso, aunque esperan que prevalezcan los principios y que haya una ideología consecuente con la aspiración de cientos de miles de maestros y la aspiración que tienen para contar con una herramienta inmediata, que es el sindicato, eso no lo observa en la realidad.

Si es un sindicato democrático, puede contribuir a mejorar las condiciones de vida y que el país mejore, pero no encuentran esa perspectiva, no la manejan los dirigentes ni los que se postulan.

Ante la llegada de las comisiones encargadas de preparar la elección, que convocan al pleno seccional el 6 de marzo y entregarán la convocatoria, dijo que, en la realidad, la mayoría que buscarán nominarse son los que tienen antigüedad en puestos de dirección seccional, que pueden ser candidatos.

Guerra Castillo, señaló que, ya se aseguraron puestos los que están sin dejar de ver ciertas anomalías, “en el pleno debe haber rendición de cuentas e informe económico de las cuotas de los maestros, pero no tengo confianza, no se ven buenos antecedentes en los que han manejado las cuentas”.

El vocero del CDMP, señaló que, mantiene la postura de la decisión para el cambio, sin embargo, no prevén que eso suceda, porque tienen todo manipulado desde el comité ejecutivo nacional del SNTE.

Dijo que la costumbre de la dirigencia sindical es que escamotean el mecanismo para transparentar, sin embargo, hay expedientes, además también hay una página en internet y así todo se pueda transparentar, “pero veo con desconfianza la rendición de cuentas”.

“Y aunque de las cuentas de ambos secretarios esperamos transparencia y honestidad, que permitan que se examine porque si dan un informe en la pantalla solamente, eso no lo veremos por ahora”.