Un grupo de maestros de base adscritos a Maestros por Puebla, exigieron que, en el pleno de la sección 51 del SNTE, la dirigencia saliente rinda cuentas de manera clara y transparente, para explicar el destino de millones de pesos congelados durante la pandemia y otros eventos de derroche.
Además, diversos grupos de maestros llamaron a la movilización en los alrededores del centro expositor este lunes, cuando llevarán a cabo marchas y protestas en contra de la dirigencia seccional y del comité ejecutivo nacional del SNTE.
Por eso, hacen un llamado a los delegados del pleno seccional, para que cuestionen los temas que no se han transparentado desde la dirigencia del SNTE 51.
Ante eso, los temas que exigen los trabajadores de la educación son aclarar el destino de las cuotas sindicales, que en seis años alcanzaron más de 296 millones de pesos, además, piden saber en qué se gastó y comprobar esos gastos.
Y es que, aseguran que ni con ese dinero aportado como cuota sindical, reciben la atención que merecen, no ha habido atención y hasta una acción deliberada por no atender las demandas de los adheridos al sindicato.
Dijeron que, otro tema en el que los maestros, cuyos hijos egresaron de la Normal fueron ignorados, fue en la solicitud de ingreso al servicio educativo y no recibieron apoyo para agilizar los trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante eso, los docentes de la sección 51 reclamaron que las plazas de más alto rango de percepción económica fueron repartidas entre familiares, hijos, esposas y concubinas de los dirigentes y nada para los maestros de base.
Y es que, los más de 30 mil maestros tardan toda una vida para hacerse de modestas casas, por eso, exigen saber cómo se hace de propiedades en el extranjero con un suelto de maestro.
Por eso, piden a los integrantes del pleno seccional que, exijan explicación sobre el edificio sindical que se encuentra embargado y que es patrimonio de todo el magisterio.
Asimismo, no ha habido acciones preventivas para evitar el colapso de las pensiones y jubilaciones del ISSSTEP, porque hoy, la lista de espera es de hasta ocho años, para recibir la pensión por jubilación que, dignamente se han ganado.
“El instituto está a punto de colapsar es la herencia que deja a todos los que pagan las cuotas, con las que, la dirigencia se da vida de rico”.
Por eso, los tiempos de cambio de la dirigencia de la sección 51 del SNTE, deben ser momentos para pedir explicación de los recursos del sindicato que utilizan los aspirantes a secretarios generales de la sección 51 del SNTE, en sus giras por el interior del Estado.
Dijeron que, llevan más de cuatro años en promoción ante la base, lo que incluye los pagos de viáticos y comidas de los equipos de trabajo, hospedaje y renta de salones.
Por eso es que, de acuerdo con el reglamento para las elecciones de directivas seccionales, los principios que se deben observar son objetividad, equidad, certeza, autonomía sindical y unidad en el gremio.