Para cada una de las planillas registradas en el proceso de elección de la dirigencia de la Sección 51 del SNTE, les será muy complicado, casi imposible, tener representantes de casillas en el 100 por ciento de las Asambleas Delegacionales Electivas (ADE).

A decir del líder de maestros de base en busca de una transformación sindical, Adalberto Hernández Puebla, será difícil la vigilancia, porque se habla de 300 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) en el Estado de Puebla.

Ante eso, puntualizó, “ninguno de los que están en busca de la dirigencia, podrá tener un representante en cada una de las ADE, ninguno de los grupos podrá”, porque el territorio poblano es muy grande y no todos tendrán representante en todas las regiones.

“En algunas ADE todas las planillas tendrán gente, en otras, solo algunas la tendrán, para que vigilen el voto, pero al algunas otras no y puede haber municipios donde no todos tengan representantes y en otros sí, pero será por regiones”.

“Así lo visualizo y no todos tienen en todos lados gente para vigilar el voto”, por eso, puede ser muy probable que la comisión electoral pueda pasar por alto algunas situaciones.

Recordó que, durante los registros de las planillas se dio que, fueron aceptados todos los que presentaron planillas, sin embargo, la comisión electoral tuvo que revisar que se cumplieran todos los requisitos.

Ante eso, señaló que, se hizo tanto ruido del voto universal y que todos los integrantes del magisterio podrán participar si así lo desean, que transmitieron la idea de procesos más transparentes.

Y es que, recordó, a todos los que presentaron sus aspiraciones les recibieron los documentos, por eso, habrá que revisar si hay o no algún sesgo, “hay planillas que solo amagaron para llegar a una negociación”.

Hernández Puebla, dijo, “no se podrá tener la vigilancia completa”, por eso, reconoció que, desde la comisión electoral, pueden aplicar algunas consideraciones.
 
“Ilusamente pensamos que puedan dejar que transcurra la votación, pero no estamos seguro, porque después del pleno, ahora hay que, tratar de buscar la unidad después de la aprobación de los informes”.

Dijo que, en el pleno, hubo rechazo el tema del manejo del dinero, “pero todos los delegados pudimos firmar el desplegado, aunque se logró la revisión de cada caso, en los diferentes niveles con la problemática en particular que tiene cada nivel”.

Lo que queda ahora, dijo el del líder de maestros de base en busca de una transformación sindical, es transitar hacia la unidad, “así son las democracias, en este momento no queda más que unificar para ir construyendo al interior de la sección 51 del SNTE”.