Al reconocer que los candidatos de Morena mantienen la promoción de sus aspiraciones a través de espectaculares y supuestas revistas, el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, aseguró que, los dos aspirantes más visibles, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, juegan al filo de la navaja.

Además, reconoció que, aunque hay una guerra de descalificaciones entre los militantes de Morena, hasta el momento, señaló, todavía son meras especulaciones, porque no se sabe si el candidato será hombre o mujer.

Ante eso, dijo que, hay que esperar las indicaciones de la dirigencia nacional, porque hasta ahora, no puede descartarse que la candidata sea mujer.

“Deben estar conscientes que, es una posibilidad y creo que lo deberán tener medido entre sus riesgos, porque hoy, por la normativa que los rige, cualquiera puede empezar a hacer trabajo político pero siempre está sujeto a estas definiciones”.

Y es que, agregó el académico de la UPAEP, de último momento y hasta entonces, no nada más en Morena sino en todos los partidos políticos, este tipo de definiciones sobre quién puede competir o no, es algo que afectará a todos los proyectos que ya estén trabajando.

Entonces, agregó, parece que todos los actores políticos lo tienen claro y sobre todo, lo tienen dentro de sus este presupuesto de riesgos y habrá que estar pendientes de lo que ocurra conforme se acerquen los tiempos de las definiciones.

Sin embargo, Espina Von Roehrich, reconoció que, el partido Morena está jugando al filo de la navaja con previo al proceso electoral, porque hay muchísimos espectaculares y muchísimas bandas de ambos candidatos incluso uno que presenta un libro.


“La verdad es que, es un desafío a la autoridad es este una apuesta para debilitar a la autoridad electoral porque la pone entre la espada y la pared”, por eso, el organismo electoral debe ser cuidadoso de observar la ley.

Por eso, si se aplica la normatividad, estrictamente hablando, se puede generar una confrontación política, pero, si por el contrario, no la aplica, va a demostrar debilidad como autoridad electoral.

Por eso, ratificó Juan Carlos Espina, “a nadie conviene que tengamos una autoridad electoral debilitada, sea por la vía legal, como se pretende con las reformas o sea por la vía práctica con este tipo de desafíos, a nadie conviene tener una autoridad que debilitada y mermada”.

Y menos, apuntó, con esta visión está entre la espada y la pared, “si somos estrictos, pareciera que hay una violación a la legislación electoral, con esta promoción adelantada".

Incluso, concluyó, pudiera implicar la cancelación de la candidatura futura entonces vemos que pareciera una apuesta a que no haya la aplicación de la ley y eso es negativo socialmente hablando.