Las bardas y espectaculares de aspirantes a cargos de elección popular, son desafíos a la ley, a los principios que hemos acordado y consensuado en el país para dirimir la transición de poderes en procesos electorales y solo los puede regular el Congreso de la Unión y de los Estados del país.

Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, en estos momentos no se le puede exigir a la autoridad electoral, dado que no hay un proceso electoral en curso.

Sin embargo, dijo que, es papel del poder legislativo el respeto a los principios de libertad, de equidad, de justicia, de proporcionalidad, que en este momento son desafiados por este tipo de expresiones.

La autoridad electoral no puede proceder porque no tiene ningún proceso electoral abierto o en curso, empero, una vez que eso ocurra, que será en el segundo semestre de este año, ya podrá pronunciarse, ya debería pronunciarse y se le podría exigir cuentas para que lo haga.

Pero en estos momentos, reiteró el académico, dado que no hay un proceso electoral en curso y abierto, lo que se espera es que pudiesen hacer llegar sus observaciones, de manera institucional al Congreso local para que tomen las decisiones correspondientes y se aprueben reformas que eviten situaciones de esta naturaleza.

Lo anterior, en referencia a los espectaculares de Nacho Mier, las bardas de “es Julio”, en Puebla, más allá de “es Claudia”, “que siga López”, a nivel nacional, que son representaciones de las aspiraciones de las llamadas corcholatas, “pero me detengo en el panorama local”.

Toda manifestación de esta naturaleza dijo Alonso Muñoz, es un desafío a la ley y a la autoridad, es un recordatorio permanente a las autoridades electorales y a los Congresos locales y de la Unión, de una regulación que tiene áreas de oportunidad.

Y es que, aseveró, ninguna ley es perfecta, son perfectibles y aquí vemos alrededor de qué tendrían que ser revisadas y reformadas las leyes en materia electoral en el país, tanto a nivel federal como subnacional o estatal, de manera que este tipo de prácticas estén prohibidas, que estén reguladas y no haya lugar a dudas.

Roberto Alonso, recordó que, hace apenas unos días la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la magistrada Idamis Pastor Betancourt, reconocía que existen vacíos legales que permiten este tipo de actos anticipados de campaña.

Y aunque la legislación los limita a los tiempos electorales, por eso ahí está el problema, que no habiendo iniciado todavía los procesos electorales formales ya son “actos anticipaos de pre pre campaña” y en ese sentido la institución más interpelada tiene que ser el poder legislativo.

Le corresponde al Congreso de la Unión a nivel federal y el Congreso de Puebla, que es parte del problema, “bien sabemos que los que están hoy en día, pueden estar beneficiados de ese tipo de manifestaciones o expresiones, por tanto, no querrán legislarlo estrictamente porque es ponerse la soga al cuello”.

“Aquí tiene que haber una fuerza importante desde los márgenes para echar a andar un proceso en el sentido inverso, que salga de los Estados para evitar este tipo de actos”.

Lo triste, concluyó, es que el día que esto ocurra va a haber otro tipo de expresiones que van a desafiar las nuevas leyes electorales.