La Universidad Iberoamericana campus Puebla fue sede de la presentación del libro “La democracia no se toca”, que estuvo a cargo de sus autores Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante el evento, explicaron los problemas que enfrentan la democracia nacional e internacional, por esta razón, indicaron a los asistentes que el objetivo del libro es demostrar cómo el INE ha abonado a la democracia en México, debido a que ha ayudado a que procesos electorales sean transparentes, pero sobre todo llevados con equidad.
En este sentido, Córdova Vianello aseguró que, “cuando se conjuga polarización e intolerancia estamos frente a discursos que han llevado a la violencia en la historia de la humanidad, porque ya no vemos al de enfrente como a alguien que piense distinto a ti, o al que tiene diferencias, pero le reconoces legitimidad no solo para coexistir, sino también para competir”.
Los autores coincidieron que este libro es para trasmitir un conocimiento crítico, para cultivar la ciencia y la tolerancia en los mexicanos.
En el tomo tratan de explicar a los ciudadanos las actividades que realiza el organismo y su importancia, así como el por qué otros países han buscado que ese instituto mexicano sea su modelo para seguir, ya que está blindado en varios puntos, para evitar daños a la democracia.
Docente arremete contra exconsejeros
El catedrático, Eduardo Sabugal irrumpió el evento del libro para calificar a los exconsejeros de "corruptos" y con "falta de calidad moral" para presentar un libro a favor de la democracia. Gritó "ese señor no tiene autoridad moral para venir a hablar de democracia, es un corrupto".
Indicó que su reacción fue a consecuencia de que no le iban a prestar el micrófono para hacer un cuestionamiento, debido a que haría una observación bajo el texto de "Democracia Cognoscitiva" de José Revueltas, pero le pidieron anotar su pregunta, “la cual no iba a pasar porque es una vieja práctica de los antidemócratas”.
Mostró su inconformidad con la institución por invitar a estos personajes, sin tomar en cuenta la opinión de los docentes, tras acusarlo de "racista" y "antidemocrático".
Tras los hechos los asistentes comenzaron a gritar "¡fuera!, ¡fuera!", con la finalidad de que dejara avanzar el programa del evento y seguir escuchando la explicación del libro que se estaba presentando.
Cabe mencionar que en el evento se encontraban presentes legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y personajes de la política, así como estudiantes y maestros de otras carreras, quienes querían conocer el contenido de “La Democracia no se Toca".