"La jugada de Movimiento Ciudadano (MC) es estratégica que no de esquirol de Morena, porque mantiene una articulación negociadora y el posicionamiento como un partido nuevo que, plantea una estrategia a largo plazo".

Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, MC juega a ser la verdadera oposición de Morena, “se perfila para ser la oposición que supere la presencia del PRI-PAN-PRD y tiene las herramientas para hacerlo".

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, dijo que es posible identificar un perfilamiento como una alternativa que se apuntala para futuras elecciones, a largo plazo, no para el 2024, sino como una alternativa que inclusive rebase a Morena.

“Identifico que, va a aprovechar el desgaste que se genera dentro de Morena y en el proyecto de la 4T para apuntalarse como un movimiento que puede ser competitivo”.

Es un proyecto que va a depender mucho del desgaste que tenga la Cuarta Transformación porque es ahí donde tienen la coyuntura a su favor, donde recopile el discurso en contra de la 4T.

El académico dijo que, esto se observa con la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey que, juega un papel importante, que no de golpeador hacia la 4T o de Morena.

Pero sí como un proyecto negociador en la estructura política internacional, “lo hemos visto en el extranjero, incentivando proyectos de gestión en el ámbito internacional, en donde es un actor que juega un papel importante de perfil en MC a largo plazo”.

Además, señaló, vemos el caso de Nuevo León, donde se busca apuntalar el proyecto de MC, pero todavía no es el tiempo para ellos, “hay perfiles políticos que lo tiene claro, que es alternativo, pero a largo plazo”.

Mejía Rosas, aseveró que, Movimiento Ciudadano tiene una intención de ser parte de una oposición consolidada, estructurada y tratan de articular un discurso alternativo al proyecto hegemónico de Morena.

Además, agregó, MC busca posicionarse por encima de los proyectos políticos opositores de la actualidad, sin embargo, una de las contradicciones que pueden encajar con la acusación del PRI, es que hay integrantes de Morena, que transitan o llevan a cabo el transfuguismo político al pasar a Movimiento Ciudadano.

“Esa búsqueda de perfiles de Morena de apuntalar de candidaturas en un partido nuevo genera sospechas. Es probable que rumbo al 2024 no se vea posicionado como una alternativa, dijo el analista político del ICI, porque solamente lo veremos en las entidades federativas tomando ya ventaja en las contiendas".

Sin embargo, dijo, en escenario federales, más morenistas o afines a la coalición PRI-PAN-PRD no va a tener todavía posicionamiento, pero sí en años posteriores.