El director Nacional del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Manuel Espino Barrientos, refirió que será en el mes de julio cuando podrán presentar una propuesta económica al gobierno federal para ser considerados en el Proyecto de Egresos que los ayude a mejorar las condiciones actuales.

Detalló que este presupuesto sería para mejorar la infraestructura, las prestaciones y salarios de los maestros, asimismo se buscará reconocer la antigüedad laborar de cada uno de los docentes.

“Si logramos esta acción tenderemos mejores condiciones y no tendremos que gastar el recurso propio en nóminas temporales, tenemos que lograr que, en ese presupuesto de Ley de Egresos, se incluya la posibilidad de que se pueda obtener el recurso para la construcción de los 20 planteles que hacen falta en el país o sustituir algunos que han sido dañados en sismos de años pasados”, dijo.

Enfatizó que este programa pretende poner al día a la institución y sobre todo que el Gobierno del Estado de Puebla y el sector productivo puedan apoyar al Conalep a crecer y ser mejor una mejor institución.

Por eso, dio, “poner al día al Conalep significa renovar los convenios que se firmaron a finales de los noventa y que nunca se actualizaron, siendo que estos establecen que pueden ser renovados cuando sea requerido”.

En su visita a la ciudad de Puebla, lamentó que se han aprobado 23 años de la firma de convenios, en el periodo donde ya se aprobaron seis reformas educativas y han pasado varios periodos sexenales y no se ha modificado mucho el programa con el que se cuenta.

En su oportunidad, Edson Armando Cortés Contreras, director general del Conalep en la entidad poblana, aseguró que se trabaja por mejorar las condiciones laborales del personal, por esta razón se otorgó la presea “Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta” a docentes con 30, 35 y 40 años de servicio a la educación.

“En Conalep Puebla, no solo reconocemos a nuestras maestras y nuestros maestros, estamos ocupados por su constante capacitación y actualización, el 100 por ciento de los maestros de formación básica ya están preparados para la implementación de la nueva escuela mexicana propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En este sentido refirió que se está trabajando por mejorar los espacios y atender los aspectos socioemocionales, al tiempo de mencionar que se han respeta sus derechos humanos y laborales, que es fundamental para tener un ambiente de paz y un mejor desarrollo laboral y profesional.

Compartió que el pasado 14 de mayo se recategorizó a 54 maestros de la familia Conalep, lo que representó un aumento en su salario y prestaciones a partir de esta quincena, al tiempo de revelar que se abrió el proceso de retiro voluntario por enfermedad que no se había aplicado.