El politólogo de la Ibero Puebla, René Sandoval Delgado, advirtió de posible entrada de dinero ·chueco” en las campañas políticas del 2024, donde están en juego todos los cargos de elección popular.
El analista político universitario señaló que tienen que estar pendientes y fiscalizadores, los integrantes del organismo electoral poblano, que debe asegurar la certeza de que todos participen en las condiciones marcadas y conocidas por todos los contendientes.
“En las campañas entra mucho dinero, mucho más dinero del que les autorizan, entonces se llena de grupos de interés tanto legales como ilegales, pero el dinero es ilegal porque no están destinados a las campañas y las autoridades electorales tendrá a la mano los mecanismos de fiscalización”.
El especialista de la Ibero Puebla dijo que la otra parte es que se empiece a meter dinero chueco a las campañas, algo que se pude combatir y hasta resolver su se aplique la fiscalización que corresponde.
Aunque es una obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que, estos son de los hechos que vemos, es que en una campaña se mete mucho más dinero del que se autoriza y del que declaran los candidatos y los partidos políticos.
"Es un reto fundamental de todas las autoridades electorales, tanto de las federales como de las locales, aunque las autoridades locales electorales tienen que estar al tanto de este asunto”.
El experto en análisis de temas electorales dijo que ahora mismo, no se percibe ninguna entidad federativa en el país que haya conflicto con las autoridades locales electorales.
Asimismo, señaló que hay conflicto con algún consejero que tiene que salir lo que puede poner un poco de tensión, sin embargo, dijo que, hay momento de estira y afloja “algo así como pasamos aquí el cambo de secretario del instituto, pero finalmente se resolvió”.
Valvivieso Sandoval, dijo que, la consejera presidenta en Puebla, Blanca Yassahara Cruz García y en el resto, tienen algunos problemillas que resolver, como el nombramiento de un consejero.
“Hay que poner más atención en esto porque vamos a ver que va a ser una lucha permanente, lo vamos a estar viendo, se van a dar cuenta todo el tiempo, por eso se necesita una fiscalización”.
Por eso, entre todos y previo al arranque formal del proceso electoral tienen que cuidar que, no haya dinero fuera de las campañas que pueden llegar de parte del narco o la delincuencia.
El académico de la Ibero Puebla señaló que, el problema siempre es la fiscalización, porque si los mecanismos de la autoridad electoral no están perfectamente desarrollados o abiertos y atentos, puede entrar dinero de cualquier grupo, de cualquier grupo de interés.
“No solo es posible que, entre dinero sucio, sino que la autoridad electoral ponga especial atención en este aspecto porque eso lastima mucho el proceso electoral y le quita legitimidad, que grupos de interés estén generando acuerdos, es un pendiente que todavía tienen las autoridades electorales para poner en orden todo esto”, finalizó.