Los riesgos para que la remunicipalización del servicio del agua potable sea una realidad, pasarán por las elecciones del 2024, porque dentro de la privatización del servicio hay responsabilidad de gobiernos del PAN, pero también un incumplimiento de promesas de campaña de Morena, partido que hoy gobierna.
El académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano, explicó que el tema del agua se politiza en las próximas elecciones les pega a los dos partidos políticos y sus coaliciones rumbo al proceso electoral del 2024.
“A cada administración del color que sea, le va a estar pegando el tema del agua porque hay una inactividad completa por parte del gobierno hacia este tema”.
Por ello, detalló que la responsabilidad de revocar la concesión es del Congreso de Puebla, que ha tenido el tema en su sede y no ha intervenido, es seguro que será tema de campaña de los candidatos de diferentes partidos políticos.
Hace unos días, el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, pidió a los que serán candidatos de Morena a que se comprometan con revocar la concesión y que la Cuarta Transformación tome con seriedad ese compromiso que ofrecieron desde las elecciones del 2018.
Para Santos Lozano, política y electoralmente, el problema del agua le pega directamente al PAN porque se realizó en una administración panista, con Rafael Moreno Valle como gobernador, quien fue el que orquestó el tema de la privatización.
En ese sentido, reveló que también le pega a Morena, partido que retomó el tema y en la campaña electoral del 2018 que se comprometió en revisar y dar por terminada la concesión, también le pega, porque tampoco han cumplido.
"Es importante es el cuidado que se debe tener para los ciudadanos, que vean que hay una voluntad política en donde se tome este tema y se lleve a la realidad, que se ve que se inició un procedimiento para dar por terminada la concesión de manera anticipada”.
Será importante, dijo, que se cumplan los compromisos para iniciar el proceso de revocación de la concesión, “que se vea que hay una intención de que el servicio se va a remunicipalizar y va a ser el ayuntamiento de Puebla y los municipios adheridos a esta concesión los que la administren, que los ayuntamientos retomen la administración del servicio del agua, lo que es urgente”.
Julio Santos dijo que mantener la concesión se presenta en detrimento para los ciudadanos, por eso se debe revisar, pues políticamente están haciendo mutis porque no quieren enfrentar un pleito que se va a derivar de esa revocación o terminación anticipada de la concesión.
“No le entran, porque no saben la forma de enfrentarlo o porque tienen miedo de que haya desabasto de agua, pero tomando las medidas preventivas correspondiente se puede enfrentar bien este tipo de procedimientos”.
Finalmente, agregó que en el tema de la revocación de la concesión, no se está haciendo caso para darla por terminada.