"Aunque todavía no están definidas las candidaturas por la presidencia de México, puede cerrarse la competencia entre las dos coaliciones, pero también puede abrirse, pero todavía la moneda está en el aire", reveló el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

En entrevista con Intolerancia Diario, detalló que los dos grupos están en la ruta y por ello, empiezan a cerrarse tiempos y costos que paguen por el comportamiento político en el país.

“Sí podría cerrarse el resultado de la elección, pero dependerá de muchas cosas, como también depende de lo que hagan los otros actores, si Movimiento Ciudadano va con un candidato propio, por ejemplo”.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que aparezca un candidato independiente, hecho que podría debilitar a la alianza opositora.

Dijo que, en Morena existe el perfil claro en Claudia Sheinbaum, “podemos ver cuál es su piso y que tanto puede crecer de manera adicional”.

Por otro lado, recordó que Xóchitl Gálvez aún no queda claro su futuro, pues advirtió que su candidatura se puede desfondar por completo o podría consolidarse.

"Del lado opositor la candidatura está en el aire todavía porque en algunos sectores han tratado de vender o construir en los medios de comunicación y en las redes sociales una percepción inflada y eso es parte de lo que impide tener claridad de cuál será el impacto de la senadora".

El académico Ibero, dijo que la panista puede cometer muchos errores, pues describió que es una mujer de palabra rápida que a botepronto contesta y algunas de esas opiniones han sido muy desafortunadas.

"Pasa de episodios para tratar de ser popular, que caen en lo grotesco, entonces tiene posiciones extremas de una alianza que se ubica más a la derecha, no sé qué dirán los panistas cundo oyen algunas expresiones de Xóchitl, que son contradictorias”.

En la contienda electoral, recordó, van a aparecer expresiones sobre el feminismo, el derecho a vivir, sobre matrimonios del mismo sexo y eso va a poner en una situación compleja a la senadora porque ella ha jugado a una oposición al gobierno, pero no de posiciones claras.

“No sabemos cómo vaya a catalizarse la postura de un personaje como Xóchitl Gálvez contra uno como Claudia Sheinbaum, que es completamente distinta seria, es rigurosa, trata de dar opiniones bien fundadas, entonces eso puede ser determinante".

Sin embargo, aclaró Calderón Chelius, casos como Vicente Fox pueden repetirse con un discurso eficaz o en su caso, hundiendo a los candidatos.