Morena repite de manera escandalosa las prácticas por las que fueron señalados los partidos PRI, PAN y PRD, por eso, es una lástima que un proceso que pueda generar confianza a la militancia de Morena y a los simpatizantes de partido que apoyan a AMLO, sea testigo de este tipo de prácticas.

El analista jurídico, Germán Molina Carrillo, señaló que, en el pasado fueron criticadas al PRI y al PAN y al PRD y que ahora con Morena se repiten de manera escandalosa, por eso, es una elección de Estado y se deben investigar los señalamientos de Marcelo Ebrard.

“Es una elección de Estado, para nombrar a Claudia coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, porque se usaron los programas y los medios oficiales, la intervención de los gobernadores, de los presidentes municipales, de los funcionarios y de los programas, para lograr que saliera adelante su candidatura”.

Dijo que, el resultado de la encuesta que favorece a Claudia Sheinbaum y las inconformidades de Marcelo Ebrard, por las irregularidades que se dieron en todo el proceso, por la cuestión de favorecerla, deben orillar a que se investigue el uso de recursos externos.

Y es que, hubo intervención de los gobernadores, de los programas sociales, el uso de los padrones y sobre todo el hecho de que las encuestadoras se hayan prestado a la manipulación en las zonas en que se aplicaron las encuestas reflejan irregularidades y componendas para sacar a comodidad la candidatura.

Y aunque, difícilmente se va a lograr que se repita el proceso, como lo exigió Ebrard, se tiene que acudir a otra instancia como el INE o plantear alguna inconformidad por el proceso, lo que sería un recurso legal que se puede intentar.

Además de la denuncia pública del conteo que no dejaron entrar a los representantes de Marcelo, incluso la policía intervino para negarles el acceso, refleja la intención de favorecer a la candidata ganadora.

“Es lamentable porque en el partido Morena, Marcelo Ebrard es el único que se queja, ninguno de los otros tenía nada que hacer, porque los punteros siempre fueron Ebrard u Sheinbaum”.

Molina Carrillo, dijo que, debió ser un proceso del partido, pero no de los funcionarios, ni de los recursos públicos y ahora hay que decir cuál fue el uso de la propaganda que se hizo para este proceso, que se entreguen las cuentas correspondientes y se dé a conocer las inversiones de dónde vinieron.

"El dispendio de recursos en esos meses de las campañas de los candidatos dejará esa incógnita, ¿de dónde se pagaron los espectaculares, toda la propaganda de las 6 corcholatas?”

Y es que, si hay dinero de procedencia ilícita o intervinieron grupos de la delincuencia para apoyar a candidatos, algo que nos debe de preocupar a todos los mexicanos.

Sin embargo, ese informe económico nunca se va a dar a conocer, que nunca se sabrá, porque tenemos un INE que no sirve para esto y no hace una investigación de todo lo que se invirtió que son cantidades multimillonarias.