El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, planteó la construcción del proyecto “Barrio Seguro", el cual estará basado en la corresponsabilidad cívico-solidaria, en donde instituciones educativas, comercios, vecinos y la autoridad municipal trabajen de manera conjunta.
Esto al presentar su informe de labores del periodo 2022-2023, mencionó “Como es sabido, en días pasados nuestros estudiantes realizaron una protesta para exigir mayor seguridad en las inmediaciones de nuestro campus central".
Dijo que la causa es a todas luces legítima, pues claramente nadie es ajeno a este lastre que afecta a toda la ciudadanía.
En este sentido hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a que la seguridad sea un tema prioritario no solo para el ámbito educativo, si no para todos los giros y la sociedad en general, por lo que enfatizó que la universidad asumirá su compromiso para dar cumplimiento a los acuerdos firmados entre estudiantes y las autoridades municipales.
Dijo que, entre los acuerdos destaca mayor número de rondines en la zona y el inicio de una ruta estudiantil que cubra el perímetro UPAEP.
Durante los logros obtenidos en el último año destacó que más de 8 mil alumnos, que representa el 60 por ciento de la matrícula recibieron una beca.
Compartió que logró aumentar y retener la matrícula de alumnos que actualmente es de 17 mil 807, de los cuales 10 mil 122 estudiantes son de licenciatura, mil 130 de especialidades, 2 mil 218 de maestría, 453 del campus Tehuacán y 3 mil 666 de prepas.
En materia deportiva, destacó que la institución obtuvo 10 medallas de oro, 18 de plata, y 26 de bronce en diferentes campeonatos nacionales de tenis, Taekwondo, futbol rápido y atletismo.
En este contexto, Baños Ardavín criticó los Libros de Texto Gratuitos, al asegurar que "hay un problema de origen que son la cerrazón y la improvisación por parte de los responsables de estos procesos".
Detalló que en estos compendios se priorizó de manera bilateral de su ideología, que ha llevado a tener serias violaciones a la leyes y a las disposiciones constitucionales, “ante esta situación no es de extrañarse que los afectados recurran por una parte a instancias judiciales, para que se les reconozca sus derechos y en su caso reponer los procesos como corresponde”.
Para finalizar, el rector enfatizó que se tuvo un festejo digno de los 50 años de la existencia de la universidad, al mencionar que se mantendrá gran en el camino de desafíos e innovación para alcanzar la calidad educativa.