A través de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, la Ibero Puebla logró una sentencia histórica para garantizar que los hijos de madres desaparecidas cuenten con la seguridad social para su protección en ese rubro.

Y es que, la legislación señala que la falta de legislación sobre declaración de ausencia en Puebla, no debe ser una justificación de las autoridades para negar derechos y que la desaparición genera dinámicas familiares que trasladan las labores de cuidado y custodia a las abuelas buscadoras.

Ante eso, la institución jesuita informó a través de un comunicado que consigue un precedente judicial para proteger derechos de niñas y niños y proteger integralmente derechos de familias de personas desaparecidas.

Fue por medio de la Clínica Jurídica Minerva Calderón que la Ibero Puebla obtiene una sentencia histórica del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla que asegura la atención médica y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social a una niña, cuya madre se encuentra desaparecida.

Y es que, se reconoce que el cuidado y custodia que realizan sus abuelas es equiparable al vínculo de padres/madres a hijos exigido por la legislación de seguridad social para la afiliación.

En este caso concreto, las abuelas son las personas que asumen conjuntamente el cuidado de su nieta.