De manera conjunta, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, acompañada del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina colocaron la primera piedra de lo que será Ciudad Universitaria 2.

La académica refirió que este espacio educativo tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos en inversión bipartita entre la máxima casa de estudios del Estado y el gobierno poblano, por lo que en el primer año se construirán siete edificios.

Compartió que este campus será 100% amigable con el medio ambiente, por lo que tendrán una macro-planta tratadora de agua, en donde se captará aguas residuales y el 80 por ciento de estas serán reutilizadas.

La sede de CU2 será el ecocampus Valsequillo y las carreras de formación profesional que se irán a esa sede son las Ingenierías y las Ciencias Naturales, lo que representa una nueva etapa del desarrollo de infraestructura, para apuntalar calidad e investigación.

“La factibilidad real de construir CU2 respetando el ambiente, respetando esta zona de humedal que ha sido protegida como tal, respetando todo aquello que nos rodea y por eso buscamos alternativas, como la protección de este espacio por 99 años”.

Compartió que la solicitud que le realizó al gobernador fue debido a que aspirantes a ingresar a la BUAP, manifestaron que la única opción que tienen es ingresar a la máxima casa de estudios para seguir con su vida profesional.

El director de Infraestructura Educativa de la BUAP, José Daniel Gámez Rodríguez compartió que en la primera etapa se construirán siete edificios, tres serán multiaulas de tres niveles y en donde habrá multilaboratorios, uno administrativo de tres niveles que contará con diversos servicios.

En su oportunidad, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, enfatizó que CU2 se convertirá en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro-sur del país.

Refirió que para su administración la educación es primordial para el desarrollo de un mejor futuro, por esta razón apoyar la máxima casa de estudios representa mejores oportunidades de progreso.

Durante el evento coincidieron en que la educación es prioritaria, con la finalidad de que los jóvenes tengan mejores oportunidades de desarrollo, por lo que la creación de un espacio nuevo se podrá aumentar la matrícula y lograr que un número de estudiantes puedan ingresar a las diferentes carreras profesionales.

Cabe destacar que la rectora, Lilia Cedillo destacó que este proyecto detonará la zona en corto y largo plazo en materia económica, de vivienda y conservación del medio ambiente, debido al desarrollo que trae consigo un proyecto de alta magnitud.

La primera etapa estará lista en los primeros meses del 2024, según marca el proyecto original, por lo que las autoridades manifestaron que se estará notificando cada avance de manera oportuna, para así todos puedan conocer los esfuerzos que se hacen pagar mejorar los espacios y la calidad educativa.

Foto: Cristopher Damian / Video: Samuel Vera