La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, presentará este miércoles 4 de octubre su segundo informe de labores en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) en punto de las 12:00 horas.

Al segundo año de gestión de la primera rectora de la universidad estatal poblana, la comunidad universitaria llega en unidad y fortalecida, con cambios a la ley interna.

Acompañada de diversas personalidades estatales, municipales, legisladores, rectores de universidades y estudiantes, presentarán las diversas acciones que ha desarrollado a lo largo de los últimos 365 días.

Entre los resultados más relevantes está la modificación a la Ley BUAP que fue armonizada por la comunidad universitaria, con la finalidad de atender las necesidades más prontas de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla.

Tras la presentación en el Congreso del Estado y su análisis fue aprobada la Ley BUAP, con modificación en la edad en la que se abren los tiempos para ocupar la rectoría, que marcaba como límite 65 años.

Entre las modificaciones también van dirigidas a prevenir la violencia de género y la discriminación, para promover la igualdad sustantiva, reforzar la autonomía universitaria y se refuerza la defensoría de los derechos universitarios.

Cabe mencionar que la última modificación que se realizó a esta ley fue el 10 de diciembre de 1998, es decir hace 25 años, con otras reformas posteriores, por lo que se consideró cómo urgente la modernización de esta ley.

Debido a que con esto se realizó la armonización de las normas universitarias con las leyes generales del país, para poder seguir fomentando el desarrollo y la calidad educativa.

Asimismo, con el arranque de las obras de lo que será Ciudad Universitaria 2, con una inversión de 600 millones de pesos conjunta al gobierno del Estado, en la cual se contrarían siete edificios, donde habrá aulas, laboratorios y una macro-planta de aguas residuales para reutilizar el 80 por dinero de estas.

Entre los temas destacados, está la creación del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, el cual ayuda a cuidar la salud emocional de la comunidad universitaria, asimismo se le ha dado prioridad al deporte y la actividad física que apoyan a la salud de cada uno de los estudiantes.

De igual manera ha trabajado en pro de la comunidad BUAP, se ha mejorado la infraestructura para promover mejores espacios académicos y atención minuciosa de los planteles regionales, donde también se promueva la educación de calidad con programas específicos a sus regiones.

En este sentido, se dio inicio al análisis para modificar o armonizar los estatutos y reglamentos de la universidad, con la finalidad de que puedan ser compatibles con la Ley BUAP, debido a que con ello se podrá avanzar y evitar tener alguna “traba” a la hora de buscar aplicar la ley en algún proceso universitario.