El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) no han logrado, con todas las críticas que se le puedan hacer al Instituto Nacional Electoral (INE), el nivel de profesionalismo y de credibilidad que tiene el organismo federal, aunque tampoco están en el suelo, pero tienen muchas más limitaciones.

El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo que, en relación con los organismos electorales estatales, tendrán el reto de organizar el proceso electoral más grande de la historia.

Sin embargo, tiene claro que, es un organismo electoral que no ha mostrado su solidez todavía, lo que es parte de una debilidad, pero todavía está por verse si las medidas que se hayan venido tomando, el organismo funcione con mayor solidez.

“Hay una cosa bien interesante en las últimas elecciones, cada elección, por la numeralia que se dice es que va a ser la elección más grande de la historia, pero eso es porque el crecimiento demográfico viene participando más gente y eso es cierto”.

El académico de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Gubernamental de esa institución recordó que, el organismo electoral poblano viene de una elección complicada en el 2018 cuando el partido Morena denunció fraude electoral, porque el IEE dio la victoria a la candidata del PAN, Martha Erika Alonso.

Y es que, después de una semana llena de descalificaciones al árbitro electoral, declaró que la jornada de votaciones del 1 de julio fue ganada por la coalición Por Puebla Al Frente, encabezada por el PAN y con una diferencia menor a los 4 puntos porcentuales.

Es importante mencionar que, en la jornada de ese día, se registraron robos en las sedes electorales y quema de urnas en la capital del Estado de Puebla.

En ese escenario, el analista político dijo que, la del próximo 2 de junio del 2024, será una elección compleja, “no estoy seguro si muy competida, porque claramente los procesos de designación de las candidaturas están siendo muy competidas”.

Por eso, dijo, no le queda claro que la elección en sí misma vaya a ser muy competida, pero si va a ser una elección muy tensa, “eso sí por seguro y eso les mete mucha presión a los organismos locales que nunca se han caracterizado por ser instituciones ejemplares”.

Calderón Chelius recordó que, todavía no se puede lanzar una evaluación definitiva al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, sin embargo, trae el estigma de una elección del 2018 complicada y compleja que, al año siguiente, tras la muerte de la gobernadora, tuvo que atraer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por eso, dijo, “desconozco las medidas recientes que haya tomado, pero no hay que olvidar que viene de una elección para gobernador que lo dejó muy mal parado”.

El académico de la Ibero Puebla dijo que, en cuanto a los consejeros del IEE, que preside Blanca Yassahara Cruz García, no se trata de un problema de consejeros sino es de logística y de personal suficiente que acompaña su trabajo previo, durante y después del proceso electoral.