El representante del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) Avith Moctezuma Uzcanga, reconoció que aún no llega el algoritmo para que el salario de los trabajadores del Colegio de Bachilleres se homologue a 16 mil pesos mensuales, lo que beneficiaría a más de 2 mil personas en el estado.

En entrevista con Intolerancia Diario, el representante explicó que fueron dos partes del acuerdo nacional derivado del 15 de mayo por las celebraciones del Día del Maestro, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una primera parte que consta del 6% a los trabajadores de base, directo al salario, y un porcentaje, respectivo a las prestaciones.

Además, hay una segunda parte que habla de homologar a 16 mil pesos mensuales, y esta segunda parte está pendiente porque tiene que llegar de la Ciudad de México el algoritmo para hacer el cálculo de quienes son los acreedores a esa homologación, ya que pudiera haber quien gane más que esa cantidad.

Avith Moctezuma indicó que se tiene que ver conforme al marco legal de cada institución educativa, y aclaró que no es lo mismo para las instituciones que dependen directamente de la Secretaría de Educación que para los organismos públicos descentralizados, hay una característica particular que se tiene que revisar.

El ex dirigente nacional de GNTE reconoció que en unos casos el tema del aumento salarial aún tiene pendientes que aplicar.

Así mismo, de las diferencias salariales que hay entre trabajadores de los Colegios de Bachilleres de diferentes estados, aclaró que es difícil homologar todo porque es un tema que viene de muchos años, pues dijo que resulta complejo porque hay casos donde los salarios son muy altos, y otros son muy bajos.

Finalmente, resaltó que el plan del gobierno federal es favorecer a los más lastimados con la estrategia de alcanzar dicha cifra y quienes ganan más que esa cantidad, no van a tener la segunda parte del aumento, sólo en el beneficio del porcentaje, y es una política que se aplaude de que se recupere el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.