Desde que se puso en marcha la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el gobierno federal reforzó políticas regresivas dentro del magisterio federal, que afecta directamente a la formación y desarrollo de los profesores.
A decir del vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, desde que inició esta política de evaluación del ingreso de los maestros al sistema escolar mexicano, hay una inconformidad creciente.
En ese sentido, dijo que también para los sindicatos de la educación, la USICMM ha sido regresiva, porque le pega directamente al derecho de los gremios magisteriales a tener una relación laboral con el Estado mexicano.
"En teoría es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la SEP federal, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan que deja fuera al sindicato".
Sin embargo, dijo que, el ingreso y la promoción de los maestros dentro del sistema educativo mexicano, la controla el Estado y ni los propios sindicatos y menos los maestros pueden incidir en esas decisiones.
Por eso, destacó la urgencia para que se permita que la representación gremial tenga participación en los procesos que lleva a cabo esa instancia federal que en Puebla se ha convertido en un ente regresivo.
Guerra Castillo, dijo que, bajo la reserva de tener la información más ampliada, la USICAMM es una versión acotada del programa de carrera magisterial, pero ahí es donde empieza el problema porque con eso, se olvidan de las luchas históricas de los trabajadores.
Y es que, determina, dentro de la estructura ocupacional autorizada, los puestos del personal técnico docente que formarán parte del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Asimismo, establece los mecanismos mediante los cuales madres y padres de familia o tutores, sistemas anticorrupción de las entidades federativas y la comunidad participarán como observadores en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento previstos en la ley general del rubro, lo que no se observa.
El vocero del magisterio disidente dijo que, aunque la queja en contra de ese modelo no es generalizada, la gran mayoría del magisterio protesta en contra de su forma en que se desarrolla.
"La urgencia es que dentro de los procesos de evaluación participe también el sindicato, lo que permitirá que una de las partes laborales tenga presencia en los procesos de evaluación de los maestros en el país", finalizó.