"El tránsito permanente en las vialidades de la zona metropolitana de Puebla capital, tiene que ver con el hecho de que los planes de movilidad impulsados por autoridades municipales y estatales no se han puestos en marcha, lo que ya genera tráfico", reveló Francisco Valverde Díaz de León, profesor investigador de la Ibero Puebla.
En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que es urgente modificar y replantear el sistema de movilidad, pues explicó que el tránsito es intenso todos los días, incluidos fines de semana.
El investigador de la Ibero destacó que en todas las zonas con vialidades de alta circulación se genera mucho tráfico, lo cual es síntoma de un problema de movilidad.
"Ha habido planes de movilidad desarrollados por el Instituto Municipal de Planeación o por la Secretaría de Movilidad, pero estos no se han puesto en marcha ni en práctica”.
Desde su perspectiva, los habitantes de la ciudad están resolviendo sus problemáticas de movilidad a través de los recursos que tienen a la mano y lo que están haciendo es adquirir vehículos particulares.
Ante esa problemática dijo que al aumentar el aforo vehicular, también crece la contaminación y esto provoca una saturación de las vialidades.
"Evidentemente con una tasa superior de la tasa de crecimiento de población de los vehículos, en el corto tiempo lo que tenemos es un problema de desplazamiento al interior de la ciudad y se puede generar una crisis vial cada día más fuerte".
Con todo ello, se obliga a aumentan los tiempos de desplazamiento de la gente al trabajo con lo que tienen que invertir más tiempos en los trasalados de la ciudad, son tiempos que se pierden y no se dedican a otros actividades.
"Lo que ocurre en el sistema de movilidad de la Ciudad capital y municipios conurbados es que, se reactiven los programas de movilidad, porque el plan de movilidad sustentable y cualquiera de los adjetivos que se le haya puesto a ese proyecto, no se ha puesto en marcha".
Recordó previamente que, el 55% de la población en general de Puebla, vive en zonas urbanas, y más allá de eso, el 82% del total está en proceso de urbanización.