Aunque existen avances importantes, ningún nivel educativo se encuentra a salvo de las amenazas que se ciernen sobre la educación pública y sobre las condiciones en que los docentes deben ejercer su profesión.

Lo anterior, a decir del secretario general de la Sección 23 del SNTE, José Luis González Morales, quien respaldó la postura de la dirigencia nacional, “todavía existen las tendencias y procesos de privatización, comercialización y mercantilización de la educación”.

Por eso, dijo que, "desde el nivel básico hasta superior, la amenaza que presentan al derecho universal a la educación al perseguir el lucro como objetivo”.

Advirtió que es necesaria la participación unificada, a nivel global, de las organizaciones magisteriales para revertir este escenario, además de lograr las mejores condiciones para los trabajadores de la educación.

Por eso, el debate sobre la educación pública es el mejor espacio para reflexionar y unir esfuerzos a favor de estrategias conjuntas que mejoren la situación global de la educación pública, principalmente un buen momento para aumentar su financiamiento y evitar la privatización.

Hizo un llamado a que el acceso a la Educación Media y Superior sea universal en todos los países; asimismo, pidió igualdad en derechos y condiciones laborales del personal educativo, ya que la precarización del empleo es una amenaza a la calidad de la enseñanza.

Enfatizó que en México avanzó la entrega de bases docente a pesar de la crisis provocada por la pandemia, por eso, dijo que, “bajo la gestión del maestro Cepeda Salas, más de tres cuartos de millón de trabajadores de la educación, que antes tenían contratos temporales, recibieron certificados de empleo permanente”.

"Lo que garantiza no sólo estabilidad y seguridad laboral, sino también salarios, beneficios y derechos”.

Por eso, propuso una defensa férrea de la escuela pública, por lo que, se requieren gobernantes sensibles a las grandes demandas de los trabajadores de la educación.

La defensa de la educación pública dijo González Morales, tiene que asegurar que se garantice atención escolar de calidad para todos los sectores de la sociedad mexicana, sobre todo para los que mayores necesidades tienen.

Eso implica que, a los maestros se les tiene que dar el reconocimiento que merecen por su trabajo en las aulas y su profesionalización constante que tienen para ofrecer mejor atención en las aulas.