Dentro del magisterio nacional, los jubilados y pensionados son los que reciben las peores condiciones salariales, porque, además, reciben sus remuneraciones en Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que reduce por mucho sus salarios.
A decir del vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, los integrantes de la disidencia magisterial, exigen una vez más, que los regresen al salario mínimo, para mantener la estabilidad en las percepciones salariales.
De acuerdo con el INEGI, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
“Las UMA son hoy, el gran reclamo de los maestros en jubilación y pensión, por eso, pedimos que se restablezca el tope de salario mínimo, hay que darles mayor certidumbre a los docentes en retiro”.
Por eso, la propuesta es que, se establezca el salario con el tope, porque al final, con las UMAS baja su salario y hay que establece criterios no tan complicados en el pago de los salarios de los docentes en jubilación y pensión.
Lo que esperan es que ahora, las autoridades de gobierno reconsideren el pago salarial de los docentes en retiro en UMA, “es preferible que se nos pague conforme al salario mínimo y se eviten ponerlos en problemas cada quincena”.
Y aunque existen programas especiales para mejorar las condiciones económicas y percepciones salariales de los jubilados y pensionados, el dirigente del CDMP dijo que, es urgente dejar de tasar sus honorarios en UMA, porque eso les afecta más que cualquier apoyo que se gestiones a su favor.
Las estrategias que buscan coadyuvar en mejorar las condiciones de vida de ese importante sector de los trabajadores de la educación no serán suficientes si les afectan directamente en sus salarios.
Hay programas federales extraordinarios logrados a favor de los maestros en retiro, dijo Guerra Castillo, por eso, las acciones legales que se han emprendido se tienen que retomar porque es la única forma de hacerles justicia por toda una vida dedicada a la docencia.
Por eso, reclamó que las autoridades federales atiendan esa demanda generalizada en todo el país, porque forman parte de un derecho que se ganaron en las más de 30 décadas dedicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las políticas de bienestar generadas para el pueblo mexicano, dijo Miguel Guerra, tienen que traducirse en el refuerzo de la lucha por los jubilados y pensionados, por eso, es urgente medir en salario mínimo y no en UMA al magisterio en retiro.
Cabe mencionar que, lo regímenes de pensiones de todos los países del mundo, representa el método moderno para garantizar la mejor calidad de vida de las personas en el momento en que concluyen su vida laboral.
Además, tienen como finalidad asegurar a la familia del trabajador que garantice ese derecho después de cumplir con un periodo de alrededor de 30 años de servicio dentro del magisterio nacional.