Aunque el gobierno del Estado de Puebla ya anunció la construcción de la curta línea del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ese modelo adoptado hace varios años, en 2013, tiene que ser la columna vertebral de la movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla.

El urbanista de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, alertó que no debe truncarse, porque es la vía para reducir los problemas de tránsito y, además, el medio que facilita la movilidad en la zona conurbada.

Por eso dijo, la decisión de ampliar ese sistema de movilidad es acertada y se toma muchos años después de haber arrancado el proyecto, “después de muchos años, con años truncados, finalmente, el gobierno del Estado de Puebla se decidió a desarrollar una cuarta línea de RUTA”.

Sin embargo, esto no se debió haber detenido en ningún momento, debió ser un programa permanente, de tal manera que hoy deberíamos tener hasta 8 líneas de RUTA que, insistió, ya es la columna vertebral de la movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla.

El RUTA, recordó el académico investigador de tiempo completo de esa institución jesuita, es un sistema que se adoptó hace algunos años, en 2013, pero debió haber sido un trabajo de continuidad a lo largo de los próximos 20 años, empero, no ha sido así, aunque apenas hace algunos meses nos anuncian que vamos a tener la línea 4 del también llamado metrobús.

Un escenario de mejor movilidad dijo el coordinador del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla, no va a ser una respuesta que nos tome un año, probablemente tarde hasta 10 años en resolver el problema actual.

Lo previsible, acotó es que, al menos tendremos claridad en el horizonte hacia donde tenemos que caminar, “seguramente en poco tiempo empezaremos a ver mejores resultados, menos tiempo en nuestro de traslado y mejor calidad del aire”.

Por eso, aseguró que, en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, el proyecto de movilidad de los gobiernos tiene que ser el servicio de transporte articulado RUTA, porque facilita el desplazamiento corto y largo, además cuenta con las alimentadoras que abarata los costes de traslado.

“La prioridad está en los sistemas de movilidad articulados que pueda tener como directriz la gestión de los gobiernos estatal y municipal de manera coordinada, por ahí tiene que estar la estrategia central”.

El urbanista universitario, dijo que, cuando tengamos una columna vertebral establecida para la movilidad, entonces se va a ir articulando con otros sistemas de movilidad como las concesiones de transporte público y otros sistemas de movilidad que ya existen en la ciudad, entre ellos las ciclovías.

Por eso, lo acertado es que cada gobierno que llegue a la capital poblana y al Estado de Puebla debe tomar la decisión de seguir fortaleciendo el sistema troncal de movilidad, que coadyuva a reducir los tiempos de traslado y la economía de las familias.