Aunque las noticias falsas o “fake news” ya se observan desde ahora, cuando empiecen las campañas electorales se van a incrementar y eso generará entre los electores que crezcan la inconformidad y la tensión den contra de los candidatos y alianzas de los diferentes partidos políticos en competencia.

El politólogo de la Ibero Puebla, René Valdivieso Sandoval, dijo “en el análisis político lo que molesta es la circulación de noticas y grabaciones falsas que abonan a generar inconformidad y tensión en este proceso electoral”.

En estos días las aguas van a empezar a bajar, después del proceso de selección de coordinador de la 4T en Puebla, salvo con algunas protestas y todavía puede haber algunos casos que se muevan de partido político.

Por eso, quienes queden dentro de Morena, por ejemplo, esos sí van a tener la certeza que son los que tuvieron los mejores puntajes.

Esto lo tiene identificado gran parte de la población que sabemos y que, creemos o no creemos, por eso esto ya no afectará tanto a los partidos porque realmente hay una masa gruesa de la opinión pública que ya desprecia esas noticias falsas, sentenció.

Valdivieso Sandoval, señaló, en el Estado de Puebla se observa una alta competitividad por la gubernatura, pero solo por regiones, “es la respuesta puntual, es evidente que la oposición tiene fuerza en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla y no así al interior del Estado”.

De parte de la alianza de Morena, agregó, ese partido tiene mucha fuerza en todo el Estado y ha adquirido alguna trascendencia en la zona metropolitana, “me parece que así se va a dividir la votación”, sin embargo, es una percepción de la actualidad, en que no han comenzado las campañas.

Por eso, su análisis político indica que, el proceso electoral en Puebla, por la gubernatura, será con algún nivel de competitividad por regiones, que no va a llegar a ser extremo.

Valdivieso Sandoval, aseguró, “me da la impresión de que, no va a haber mucha competitividad, pero dejo claro que eso se define en función de los otros 5 cargos que van a estar en disputa”.

Y es que, en el país, además de presidente de la república, en las boletas vienen el cargo de gobernador del Estado, senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales.

Por eso, dijo, todo eso va a abonar para ver si aumenta o no la competitividad, sin embargo, hoy, observa posicionamiento de cada coalición de partidos en regiones diferentes.