Durante un acto público con simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, lanzó un mensaje que generó polémica: “No voten por Morena”. La declaración ocurrió el sábado 24 de mayo en el marco del 10º aniversario de la Estampida Azul, evento al que acudieron cientos de panistas y funcionarios del partido.
En su intervención, Kuri hizo tres peticiones a los ciudadanos que han decidido trasladarse a vivir de forma permanente a Querétaro. Entre ellas, destacó el llamado explícito a no apoyar al partido Morena, al asegurar que los gobiernos panistas en el estado “no van por personas, van por causas”.
“Querétaro es un estado donde se respeta la ley”, dijo ante los asistentes. En otra de sus declaraciones controversiales, el mandatario solicitó a los nuevos residentes “no venir a hacer de lo que están huyendo”, sin aclarar a qué prácticas o situaciones se refería. Afirmó, sin embargo, que Querétaro se distingue por tener una “sociedad de respeto”.
Las declaraciones de Mauricio Kuri han generado reacciones encontradas, al ser vistas como una intervención directa en el proceso electoral y un posicionamiento partidista desde el poder ejecutivo estatal.