Aunque el país está en un buen desempeño económico que lo puede subir a cifras de hasta 3.4 por ciento de crecimiento que, no se esperaba a inicios del año, al interior del país, se observa el riesgo del déficit, es que puede volver a impulsar la inflación.

El analista económico de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, aseguró que, estar dentro del TMEC y en una competencia internacional con socios comerciales, a este gobierno y al que siga le va a interesar tener mayor control en la inflación, “es donde observa el mayor riesgo”.

De hecho, dijo el académico, las cifras en el país, se ubicaban por debajo del 2 por ciento, en la proyección 2023.

De entrada, señaló, a México está entrando mucho capital y las reservas internacionales del país están creciendo, el país se blinda financieramente, “lo que falta es que el inversionista mexicano se ponga a invertir y no deje todo en manos de la inversión extranjera”.

En ese futuro inmediato y halagador lo que pondría en riesgo la economía en la actualidad, reiteró, es el déficit interno, “siempre hay riesgos y más cuando estamos en un mundo globalizado, donde todo está conectado, porque no se esperaba la pandemia y llegó y nos pegó a todos, no somos la excepción”.

Recordó que, vino la inflación a partir de la desarticulación de las cadenas de abastecimiento a consecuencia de la pandemia y nos pasa a traer con la inflación, con lo que, empiezan a aumentar los costos del transporte, de los granos y de los energéticos y esto le afectó a todo el mundo y México no es la excepción.

Después, dijo, vino la guerra de Ucrania y nos pasa a traer porque se encarecen los alimentos, aunque eso es externo, pero como no se controlan esas variables, que pueden llegar o no, “en este momento, México vive uno de sus mejores momentos en su historia económica porque está atrayendo inversiones como nunca”.

Sin embargo, dijo Corona Jiménez, ha ayudado el famoso nearshoring, que trae una estabilidad económica y que está en el tratado de libre comercio, a pesar de que tiene acuerdos comerciales con varios países, y por el otro lado, China que tiene competencia con Estados Unidos, también invierte en México.

“Vemos que esa guerra económica va a continuar y que al país no le conviene estar tan lejos de Estados Unidos, por eso, han comenzado a relocalizarse, además con de empresas chinas y de toda esa región del pacifico, entonces, ahí hay condiciones internacionales”.

En México, señaló el economista de la Ibero Puebla, hay un crecimiento muy importante basado en el consumo, pero la inversión en estos últimos meses ha venido creciendo a pasos agigantados.

Eso predice que para el próximo año habrá crecimiento importante en el largo plazo debido a las inversiones que están entrando, “deja ver que el país va a entrar en una senda de crecimiento que además será sostenido está en aumento, con una inversión destinada a la producción de bienes y servicios”.