De las 43 recomendaciones que se hizo al Estado de Puebla por la alerta de violencia de género contra las mujeres emitida en 2019 en 50 municipios, solo se ha cumplido una, por lo que, hay un serio pendiente a favor de la agenda de género.

A decir de María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, esos pendientes de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres es recordar cada año que el Estado tiene muchas acciones pendientes.

Además, dijo, como sociedad tenemos que solidarizarnos con este grave contexto de violencia contra las mujeres que prevalece en Puebla a pesar de tener activada una declaratoria de violencia de género con 45 medidas.

De lo que se trata con eso, señaló, es de prevenir en materia de seguridad y de investigación, de las cuales, de acuerdo con el informe gubernamental solo se ha cumplido una de las medidas de las 43 recomendaciones.

“Esto nos alerta de que no se están adoptando medidas eficaces para erradicar la violencia contra de las mujeres, para prevenirlas y sobre todo para fortalecer los procesos de investigación y sanción de las personas responsables”.

Al no hacerlo, el Estado y las autoridades mandan un mensaje de impunidad estatal frente a esta violencia, lo que no hace otra cosa que agravar la violencia contra las mujeres y sobre todo fomentar su repetición.

La académica de esa institución universitaria recordó que, a nivel nacional hay más de 600 feminicidios y en el Estado de Puebla por parte del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del IDHIE, que se registraron hasta el 22 de noviembre 44 feminicidios.

Arrambide González, recordó que, los registros se hacen a través de una revisión hemerográfica, que distan mucho de los datos oficiales algo que se ha denunciado por el movimiento feminista y de mujeres es que los gobiernos lo que hacen es disimular y reducir las cifras de violencia contra las mujeres por el costo que implica para ellos.

Además, la directora del IDHIE de la Ibero Puebla, dijo que la cifra oficial de feminicidios ronda por los 30, muchos menos que los que se registran, por eso, se observa la prevalencia de la violencia machista y feminicida a la luz de los hechos y que, por eso, se pueda tener un conteo diferenciado a los conteos estatales.

Cabe recordar que, la resolución de declaratoria de alerta de violencia de género para 50 municipios en el Estado de Puebla fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (CONAVIM).

Además, la alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.