El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aceptó por unanimidad acabar con la controversia del equipo de fútbol Lobos BUAP, que dio inició en 2018.

Será mediante la firma de un convenio con la empresa Garden Teas de México, S.A. de C.V, el próximo 30 de noviembre con el cual se finiquitará la pugna legal y con ello, la institución recibiría 90 millones de pesos.

Los recursos obtenidos por este fallo estarían destinados para las actividades de docencia y la investigación que son temas importantes para la máxima casa de estudios de Puebla, debido a que son rubros que han puesto en alto el nombre de la BUAP.

La abogada general de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez realizó un desglose del proceso que se ha vivido con el equipo de fútbol, donde se reconoció que tanto la empresa, como la institución incumplieron con los términos de los acuerdos llegados en el pasado, haciendo referencia a que el tema fue heredado por la administración de Alfonso Esparza Ortiz.

Refirió que desde hace dos años se comenzaron con las pláticas para llegar a una solución favorable para ambas partes, compartió que fue en 2018, cuando el equipo universitario descendió de la Liga MX, de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

En este sentido se le solicitó a la directiva el pago de 120 millones de pesos, los cuales fueron depositados por la institución con el objetivo de mantener al equipo en Primera División, por lo que fue el 13 de diciembre de 2018 se firmó el convenio con la empresa Garden Teas de México, S.A. de C.V.

“Considerando que se heredó dicha controversia, se ha dado seguimiento, sin embargo se realizó un dictamen jurídico externo para la solución de conflictos el cual concluye que entablar un litigio contra Garden Teas de México S.A. DE C.V., NO SON FAVORABLES, lo que deberá sumarse a la posibilidad de cubrir los gastos y alcanzar instancias ministeriales, procesos civiles y administrativos", con lo que se protege  a la institución y su patrimonio”, dijo.

Cabe destacar que fueron 200 votos los que otorgó el Consejo Universitario para llegar a una solución viable para la institución y las parte involucradas, durante las participaciones de integrantes del cuerpo colegiado coincidieron que el nombre de la BUAP debe estar en alto y no en los tribunales, debido a que es una institución que está preocupadas por sus estudiantes.