"Dentro del discurso de la precandidata de la alianza opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, se observa un choque de postura rumbo al proceso electoral del 2024", explicó el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía.

En entrevista con Intolerancia Diario, el politólogo explicó que el discurso progresista de centro izquierda que ha tratado de perfilar no encaja en ningún sentido con la identidad conservadora de los viejos cuadros del PRD y del PAN.

“Esa es una de las grandes debilidades de la oposición que no logran articular una identidad visible y que le identifique ni una cohesión discursiva que permita generar una consonancia de cohesión política en el grupo político que conglomere la identidad común que requieran generar cada uno de los parridos de la oposición".

Alguien progresista, dijo el académico, es una persona que tiene unos ideales de justicia organizados en torno al concepto de igualdad de oportunidades y que considera justo que se redistribuya la riqueza de los más ricos hacia los más pobres y haya mayor igualdad.

"Un progresista no cuestiona el estado de las cosas, pero sí considera que el Estado debe intervenir de manera más firme en la economía para asegurar que todos puedan tener una vida digna en ese territorio que busca gobernar".

Además, centroizquierda es el espectro político donde se ubica a formaciones políticas de izquierda, alejadas de las que se denominan izquierdas revolucionarias o de inspiración comunista.

En ese contexto, dijo que Xóchitl Gálvez, presenta una narrativa distinta a los partidos que representa dentro de la alianza opositora, lo que pondrá en entredicho a varios integrantes de la coalición Va por México, que tienen una visión muy conservadora de la forma de hacer política.

Mejía Rosas aseguró que la alianza encabezada por el PAN les va a costar muchas turbulencias en el arranque, con ciertos desequilibrios en la campaña de la coalición.

"La candidatura femenina contrasta con la tradición política del PRI clásica que hace contrastar ambos perfiles y eso les puede generar un poco de turbulencias electorales”.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI aseguró que no se debe cerrar las posibilidades políticas solamente a dos visiones de partidos.

Lo anterior, a pesar de que al juego electoral ya entró el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por el partido Movimiento Ciudadano que, puede darle a la contienda un giro interesante en propuesta de gobierno.