"La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tiene pendientes y carencias en las investigaciones de los delitos cometidos en contra de personas de la comunidad LGBTTTIQ", afirmó Ana Gamboa, responsable del observatorio de la Ibero Puebla.
En entrevista con Intolerancia Diario, la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), señaló que es importante no quitar el dedo del renglón y que sean investigaciones con protocolos firmes.
"Hay que mantener la observación permanente de la forma en que se monitorea y se investiga los asesinatos de las personas y, además, es necesario elaborar un protocolo para la investigación de estos delitos cometidos contra las personas LGBTTTIQ".
La académica dijo que todavía un desafío y un pendiente que tiene la FGE realizar y aplicar dichos protocolos, por lo que advirtió que, si no hay no se está investigando con esa agravante de odio.
Por otro lado, consideró que también es importante difundir de manera pública y periódica estos reportes estadísticos de los delitos de personas de esta comunidad, con la finalidad de tener un conteo y ver la forma en que se llevan a cabo y avanzan las investigaciones.
"Solo se conocen los datos y los avances si se mete una solicitud de acceso a la información o si no, de pronto, si en alguna conferencia de prensa alguien le pregunta directamente al fiscal Gilberto Higuera Bernal, entonces es necesario hacerlo público".
En ese escenario, consideró urgente gestionar con la comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas para que también considere la atención de las indirectas.
“Es importante que se deban atender las víctimas directas e indirectas de estos delitos y que se registren en el sistema estatal de víctimas para que se le puedan brindar servicios jurídicos, psicológicos y médicos que se necesiten”.
Entre otras recomendaciones que ya están en el informe desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) también va dirigido a varias secretarías y con ello, brindar la información necesaria para la Secretaría de Igualdad Sustantiva, desde donde se atiende otra visión de género.
"La finalidad es para que se ponga atención en como estos prejuicios, brutalidad o signos de ensañamiento, insultos y comentarios hacen que todavía de las identidades en materia de género realmente se atiendan atendidas con prevención", finalizó.