A los partidos políticos de la coalición opositora les urge apuntalar las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular en el Estado de Puebla, sobre todo del precandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez, que hoy representa el gobierno municipal de esa alianza.

Para Cristopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), todavía no se perciben encendidos los focos rojos ante una posible carencia de apoyo al que será candidato a la gubernatura, sin embargo, tienen que apuntalar sus aspiraciones, para mantener el respaldo social que tienen ahora, sobre todo en la capital del Estado.

Y aunque todavía no existen candidaturas definidas para presidentes municipales, diputaciones locales y federales y senadurías, el académico dijo que, todavía no se observa que se apoyen a los perfiles que tienen posibilidades de ser candidatos.

Su perspectiva es que, desde la oposición van a priorizar posiciones donde tienen mayor ventaja, sin embargo, todavía no se observa esa actividad en el territorio poblano que, seguro tiene que ver porque no han comenzado las campañas electorales.

Y aunque la presencia de Morena y sus partidos aliados le generará peso político a Lalo Rivera, agregó que, todavía no se puede medir con claridad el efecto de los apoyos de cada coalición para sus candidatos y perfiles en la competencia electoral porque todavía no empiezan las campañas.

Sin embargo, dijo, es oportuno recordar que Eduardo Rivera Pérez no era el candidato de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, aunque el panista actual presidente municipal puede contrarrestarle fuerza política que pueda presentarse en su contra.

La identidad del aspirante a gobernador del Frente Amplio por México a la gubernatura poblana abarca diferentes sectores de la sociedad del Estado, sin embargo, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez tiene la mayor identidad con grupos financieros y empresariales, afirmo.

Además, Lalo Rivera tiene fuerza con características próximas a la ultraderecha, “a la identidad del presidente electo de Argentina Javier Milei”, “hoy, Lalo Rivera es líder de El Yunque, de las fuerzas conservadoras del panismo que, todavía no les da oportunidad para permanecer y crecer en la actualidad”.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, alertó que, en la actualidad, alargar la permanencia de Lalo en el ayuntamiento desde su destape como aspirante a candidato a gobernador, implica mayor desgaste.

El panista tiene apoyo de los tres partidos de la alianza, además, puede sumar fuerza política al trabajo de Xóchitl Gálvez, “tiene un reto muy fuerte con la estructura nacional opositora, porque en el ámbito nacional la alianza no tiene mucha fuerza”.

El aspirante a gobernador de la oposición tiene un perfil ultraconservador y es posible que lo notemos en Puebla, pero dependerá del apoyo mediático de El Yunque en otras regiones del país,

“En tiempos posteriores al proceso electoral su figura podrá posicionar a los sectores ultraconservadores en el país, pero falta que la coalición mire hacia el Estado de Puebla para la parte política”.