El responsable del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, destacó que para tener ingresos suficientes, el salario en 2024 debería ser de 813.33 pesos.
Por ello, el Observatorio de Salarios sugirió al gobierno federal entrante que, no solamente mantenga los aumentos aplicados en la administración presidida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que acelere dichos incrementos.
Calderón Chelius recordó que de 2010 a 2023, el salario mínimo pasó de representar el 41.2 por ciento del ingreso de la clase trabajadora al 96.2 por ciento.
Los salarios mínimos que rigen en el país, a partir del 1 de enero de 2024, fueron establecidos mediante resolución emitida por el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el 1 de diciembre de 2023 y en promedio equivale arriba de los 207 pesos.
"Es indispensable mantener una estrategia de recuperación del salario mínimo para resarcir la pérdida histórica de los ingresos de las personas trabajadoras, con la finalidad de garantizar que puedan hacer frente a la escalada de precios, especialmente en alimentos".
El salario mínimo constitucional es un referente que permite evaluar la brecha entre el salario mínimo real y el mínimo de bienestar y dignidad que contempla la Constitución.
Además, no está concebido como una propuesta de incremento radical del salario mínimo, sino como una guía que acompañe la recuperación paulatina y constante de los salarios de las personas trabajadoras en México.
“En este sexenio ha habido una recuperación del salario mínimo, pues con los 207.44 pesos que se pagan por jornada alcanzan para comprar 1.9 canastas básicas, mientras que el año pasado compraba 1.7 canastas”.
De tal forma que, el salario mínimo pone un piso para observar y analizar otras problemáticas sociales de bienestar y corte económico, por lo cual es un instrumento útil para el análisis y la reflexión de las políticas públicas.
El salario mínimo constituye un referente fundamental en las condiciones laborales de las personas trabajadoras en México y un piso mínimo de bienestar que la remuneración por el trabajo debe garantizar.
Calderón Chelius compartió que, al realizar un cálculo se encuentran las necesidades de una familia mexicana promedio y lo que necesitan para garantizar su acceso a los elementos que establece la Constitución Mexicana: un hogar, alimentación, salud, esparcimiento, entre otros elementos.
"El objetivo del salario mínimo constitucional no es establecer el monto en que se debe fijar el salario, sino que sirve como un instrumento normativo que permite valorar la brecha entre el salario mínimo y la percepción que debería tener cualquier persona trabajadora para garantizar la satisfacción de sus necesidades y las de su familia".
El salario mínimo es la cantidad mínima de pago por trabajo que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que llevan a cabo durante un periodo determinado que, además no puede ser rebajado por determinación del contratante.