Rumbo al cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la mentira, la simulación y la manipulación se mantienen como las prácticas cotidianas del mandatario mexicano con la finalidad de ganar la agenda pública, afirmó Germán Molina Carrillo.

En entrevista con Intolerancia Diario, el director fundador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), explicó que la mentira sigue siendo una práctica continua en el actual gobierno federal.

"Con eso también busca por todos los medios justificar la actuación de las autoridades, culpando en todo momento a los gobiernos anteriores de la falta de solución a los graves problemas del país".

Desde su perspectiva, el contexto que vivimos los mexicanos en el sexto y último año del primer gobierno de izquierda en México, siempre se pronunció como opositor en contra de los gobiernos neoliberales acostumbrados a mentir y a manipular la información, hoy es una práctica que él repite.

"Lo hace para cubrir sus fallas y tratar de presentar a los ciudadanos un país que no corresponde a nuestra realidad y que, por ello hace de la mentira una forma cotidiana de gobernar".

Desde su opinion, explicó que AMLO usa estos puntos para callar la inconformidad y las injusticias que se cometen en los gobiernos, protegiendo a la clase política que gozaba de impunidad ante los actos de corrupción y abusos de poder de los partidos políticos y funcionarios gubernamentales.

El académico universitario recordó que, uno de los principios que sustentan a la Cuarta Transformación es precisamente el no mentir, sin embargo, desde el inicio de su administración, a diario a través de su conferencia mañanera, es lo que hemos escuchado.

“Los mexicanos sólo hemos venido escuchando, lo que él considera los otros datos de su gobierno y que la gran mayoría de las veces no coinciden con la información dada a conocer por los medios no afines al gobierno y la que las propias dependencias de su administración dan a conocer en sus portales oficiales, ya sea de los organismos autónomos, de las Secretarías de Estado o de la Fiscalía General de la República".

Con toda la información y mentiras que se han dado a conocer desde la conferencia mañanera del actual gobierno, dijo Molina Carrillo, habría material suficiente para confirmar que vivimos en un país de mentiras.

"A eso, hay que sumarle el grave problema de falta de transparencia y la opacidad con la que se conduce la actual administración federal y el exterminio de los organismos autónomos".

Y es que, lo anterior, ha minado el equilibrio de poderes, con la amenaza del denominado Plan C para apoderarse del Poder Judicial de la Federación con las reformas constitucionales anunciadas.

Por lo anterior consideró pertinente la pregunta si hacían menos daño al país las mentiras de los gobiernos del periodo neoliberal o las del gobierno actual que buscan por todos los medios seguir en el poder y tener el control de los poderes y las instituciones.