El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, aseguró que una clínica para practicar el aborto no es una política pública deseable, sino que se deben generar esquemas de acompañamiento con todos los elementos que se pueda dar para evitar la eliminación de un ser en gestación.

En rueda de prensa, el rector de la UPAEP explicó que se debe asumir el derecho a la vida en todas las instancias puede presentar una posición ante esas resoluciones.

En 2023, el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que los 32 Estados en México deben debatir y, en su caso, aprobar el aborto legal, y con ello, existir elementos para que al respecto exista la libre decisión en cada Estado.

"Sobre las resoluciones concretas que hay hoy a nivel nacional, lo que se tiene que hacer es que cada uno de los Estados y cada una de las instancias pueda ponerlo a debate en principio bajo estos lineamientos que hemos comentado".

Al ser cuestionado sobre si la UPAEP puede observar y acompañar estos momentos como la creación de las clínicas, dijo, “no es que la UPAEP acompañe o no”, pero sí tiene que llenar esos puntos de reflexión.

"Lo que hay como reto en el andamiaje jurídico es poner a discusión, tantas veces como sea necesario, la consistencia de ese tipo de resoluciones por los referentes fundamentales y preminentes como lo es las declaraciones de los derechos humanos universales".

Desde su perspectiva, ahí entra un tema donde se pone a discusión y para eso están los juristas y la práctica jurídica y parlamentaria del derecho internacional y nacional respecto de la legalidad y consistencia con el respeto a los derechos humanos de todas esas resoluciones.

“En ningún caso se puede validar que se elimine una vida humana por sobre otros intereses, eso no quiere decir que el mundo juegue bajo ese esquema ideal hoy, entonces como haces para que esos debates se acerquen al esquema ideal”.

Baños Ardavín aclaró que la postura de la universidad está basada en trabajo riguroso de lo que está en juego, por eso, se posicionan por el respeto irrestricto a la vida humana.

“Se debe trabajar por suscitar las mejores condiciones para que esto se respete en todos los momentos, desde la concepción hasta la muerte natural”.

"Ahí hay una serie de condiciones que se presentan y de particularidades en la perspectiva de la mujer, en todo el drama que se llega a crear en el tema de un posible aborto para que, por la responsabilidad del hombre, algo que se deja pasar, cuando se genera este paso, que a veces son embarazos no deseados o no acompañados”.

En ese sentido, recordó que ahí está la participación del hombre, que requiere una participación más seria y la responsabilidad en cualquier etapa, desde el embarazo de parte del hombre en el acompañamiento de la mujer.

"Hay que apostar con todas las fórmulas y medios que se pueden reducir al aborto o no, a un mejor acompañamiento, que es la vida humana y esto es importante social y culturalmente, porque de ahí emanan muchas perspectivas", finalizó.

Foto y Video: Cristopher Damian / Intolerancia