La lucha sindical del magisterio disidente se enfocará en buscar que la autoridad educativa federal y del Estado de Puebla, ya no administren solos los derechos sindicales de los trabajadores de la educación y en ello participen también los sindicatos.
A decir del vocero del Consejo Democrático Magisterial poblano, Miguel Guerra Castillo, “no es posible que siga administrando los derechos sindicales y sobre todo la admisión sobre el examen de ingreso al servicio educativo".
El problema, dijo el líder de la disidencia magisterial, viene de largo tiempo y las dirigencias del SNTE en Puebla no han logrado tener participación en esos procesos que son importantes para los profesores.
Eso funciona así, recordó, desde que se implementó la carrera magisterial y no se permitió que los trabajadores de la educación organizados participaran en esos procesos.
Dentro de los cambios que se generan, aseguró, hay cuestiones de la reforma educativa que busca responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita, además de asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
Asimismo, fortalecer las capacidades de gestión de la escuela, establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros y propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
Ese proyecto nacional del nivel federal tiene que sentar las bases para que los elementos del sistema educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente para que no haya posibilidad de frenar el enfoque con calidad educativa.
Por eso, Guerra Castillo, aseveró que el problema viene de tiempo lejano, particularmente en el momento en que comenzaron las evaluaciones de docentes frente a grupo.
Recordó que, el examen para el ingreso se mantiene a través de la Unidad de Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM) de manera que la relación bilateral no se da porque estas cuestiones, esta relación, está regulada por la SEP a través de la USICAMM.
Ante eso, el vocero del CDMP recordó que también generó problemas entre el magisterio porque tampoco involucró a la representación gremial dentro de los procesos de evaluación.
Al contrario, señaló Miguel Guerra, los metió dentro de un modelo de “vigilancia”, de “supervisión” y de “presión” dentro del trabajo escolar y se sintieron acosados y amenazados sin nadie que los defendiera.
Por eso, dijo, ya es importante que dentro del organigrama de la USICAMM intervengan los maestros a través de su sindicato y que haya presencia de docentes destacados que den validez, viabilidad y aseguren la transparencia dentro del proceso de ingreso y permanencia en el sistema escolar.
Y es que, aunque la USICAMM se creó para combatir la corrupción dentro de esos procesos, no se dio en esas condiciones y por eso, vino la inconformidad de los docentes.