Tanto en la vida sindical como dentro de los procesos electorales la participación del magisterio disidente se observa diluida y sin ser parte importante de las candidaturas y solo se observan como apoyos satelitales.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, lamentó que, la mayor parte del magisterio opositor a la dirigencia del SNTE, haya sido cooptado y adherido a las prácticas institucionales del gremio de maestros y trabajadores de la educación.

Por eso, en la vida gremial y en la vida política, el líder de la disidencia de maestros no encuentra que pueda presentarse algún tipo de continuidad en el magisterio disidente de lucha y de protesta.

Alertó que, en la actualidad, el papel de la oposición dentro del SNTE, del grupo opositor a las acciones gremiales oficialistas, se encuentra diluyéndose, con una gran desmovilización y con muy poca fuerza.

Y es que, desde su perspectiva, ha podido más la influencia de conformismo y de obediencia que el reclamo de mejores condiciones de trabajo y de acuerdos a favor de los trabajadores de la educación.

Señaló que, son más de 60 mil maestros y no hay en las delegaciones expresiones de protesta ni de oposición, por eso, “no hemos logrado superar esa postración de las dos secciones del Estado de Puebla”.

Guerra Castillo, dijo que, no tiene interés en hacer expresiones de simulación sino la realidad porque para ese análisis parten de observar lo que pasa en Puebla, donde percibe que no hay una lucha fuerte y continua, ni de la CNTE ni del movimiento democrático en general.

Por eso, lamentó que, la educación no cumpla con la función elevada que tiene dentro de la vida pública, porque hay escuelas privadas que tienen preferencia aun entre hijos de maestros de educación pública, los que por convicción metan a sus hijos a escuelas privadas, “se observa ese problema”.

Miguel Guerra lamentó por eso que, está en extinción el movimiento disidente, porque también tiene una desorganización, Sin embargo, fue optimista al asegurar que “no creo que se extinga, porque hay que seguir, pero en cuanto haya problemas saldrá algunas nuevas formas de lucha”.

Y mientras llega ese momento, el vocero del CDMP, dijo que tampoco hay la combatividad y la organización que se requiere, pero con todo eso y las adversidades que hoy enfrentan, de vez en cuando surgen movimientos aislados de protesta, de movilizaciones y de paros.

“Hay paros locos, que son de gente anónima que se habló en el paro nacional, pero surgen sin bases y sin referente ni con propuestas claras”, por eso, se mostró escéptico y crítico de la situación del magisterio.

Por ejemplo, dijo que, dentro del magisterio democrático mexicano, retomaron la organización y renovaron al Comité Directivo Nacional y ya trabajan en los comités regionales en los Estados para conformar un equipo que tenga representatividad en varios Estados del país y tomen postura ante políticas en contra de los intereses de las mayorías.