A pesar de encontrarse en un momento de crisis, con renuncias de militantes con cargos importantes y dentro de la designación de candidaturas, el PRI todavía tiene algo bueno y es su militancia.

Así lo aseveró la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, quien adelantó que, seguro hay buena militancia, los que de verdad creen en el partido, “esto es muy interesante porque es cierto que el PRI tiene buena militancia” que, en la mayoría de las ocasiones, es despreciada.

Sobre todo, en ciertos sectores, aclaró, más hacia el ámbito de lo rural y de lo campesino, “hay gente en la mixteca poblana, hay gente que sigue creyendo en el PRI y se pueden sentir utilizados por esta cuestión de escándalos y desbandadas, que no es de principios sino de pragmatismo”.

Así como están las cosas al interior del partido tricolor, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa institución, es que podrá llegar un momento en que ya no estén tan dispuestos a seguir a estos líderes.

Sobre todo, dijo, es que si ven que transitan a ese partido del que toda la vida se han estado quejando, desde la fundación, desde que surge el partido, por eso, afirmó, puede haber una parte de la militancia que está desconcertada, porque tienen ahí los ideales y los principios por los que han luchado

“Ahí hay una cuestión, que hay gente dentro del PRI que desconfía, que tienen tolerancias también, tienen que pensar un poco menos en ellos y más en tocas esas personas que les han dado su apoyo”.

La analista política de esa institución dijo que, en el PRI, pero también es una constante que tienen todos los partidos políticos, los dirigentes se han repartido las listas, “hay gente que no tiene experiencia política, aunque hayan estado en el servicio público”.

Por eso, desde su perspectiva analítica, es momento de reflexionar cuanto de los que tienen experiencia política realmente han hecho algo, porque es cierto, nos cuestionamos sobre los que no tienen experiencia política, que algunos han llegado a cargos y han hecho buenos papeles, pero hay otros que han llegado a Congresos locales, han pasado por ahí y no han hecho nada a nivel local y nacional.

Para Ramón Pérez, es complicado que puedan aprobarles algunas iniciativas, pero tampoco han hecho uso de la tribuna, además, hay evidencias del trabajo que se lleva a cabo en comisiones y ahí no se refleja que hagan algo por sus grupos partidistas o parlamentarios.

Por eso, explicó la experta en el análisis político, “eso de que algunos no tienen experiencia política se tiene que pensar un poco mejor y analizar el desempeño de los legisladores tanto a nivel federal como local para poder elegir de la mejor manera”.

Y es que la que veremos el 2 de junio, dijo la profesora, es una elección con muchos retos al ser la más grande, pero también se debe pensar el rumbo definir el camino que queremos.