Dentro de los sistemas de movilidad públicos, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) debe jugar un papel determinante, porque hoy representa un problema que debe atenderse de manera inmediata por el gran problema vial que tenemos, tiene que ser un proyecto hasta para 40 años.

A decir de Francisco Valverde Díaz de León, profesor investigador de la Ibero Puebla, de entrada, resulta magnifico que el gobierno actual haya retomado el proyecto de RUTA y que busque hacer la línea 4 pero debe hacerle hasta la 5 o más líneas de ese medio de transporte.

El coordinador del doctorado interinstitucional en Hábitat y Sustentabilidad de esa casa de estudios insistió en que el sistema RUTA, tiene que ser un proyecto transexenal, por el crecimiento que presenta la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla.

Para un modelo de transporte tan importante, dijo en urbanista, no puede ser que uno gobierno diga que sí y el otro diga que no porque proviene d un partido político distinto al suyo o porque responden a ideologías diferentes.

Por eso, desde su perspectiva, es algo que requiere una proyección no solo a 20 o, 30 años, sino debe irse hasta los 40 años.

Cabe recordar que, la línea 1 de RUTA fue inaugurada en enero del 2013 y mantiene un recorrido que va de Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula al municipio de Amozoc.

Debido al incremento de la mancha urbana de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, dijo el catedrático, es urgente el reordenamiento de todos los sistemas de movilidad.

Por eso, se tienen que articular, no solo con RUTA, sino con las vías ciclistas, la preferencia de ciertas calles para que se pueda mover la gente a cierta velocidad, “y preocuparnos del cuidado que debemos tener con la escala de movilidad”, porque se ha priorizado favorecer la circulación de los vehículos.

Sin embargo, hay que darle vuelta a la escala de prioridades, donde el peatón es primero, después los ciclistas, el transporte público, la distribución urbana de mercancías, el vehículo compartido y al final los vehículos particulares.

El coordinador del doctorado interinstitucional en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla dijo que, de manera paralela es urgente la reducción de la velocidad en la ciudad, “no podemos circular a 80 kilómetros en vías principales, que tiene un alto costo en vidas humanas”.

Ese representa, dijo Valverde Díaz de León, otro desafío importante en los procesos de metropolización, “hay que hacer más atractivas otras zonas del Estado y otras actividades económicas que valen la pena”.

Recordó que, los procesos de metropolización se dan porque la ciudad ofrece una gran cantidad de promesas, de vivienda, de trabajo y de oportunidades.

“Hay que ofrecerlas en otros ámbitos, para que la gente permanezca en sus comunidades, pero con calidad, buenas escuelas, buenos ligares de abasto, lugares importantes en lo que la gente pueda vivir de tal manera que vayamos equilibrando el desarrollo del territorio en su conjunto”.