Al anunciar el foro de sensibilización e información sobre el derecho y bienestar animal, la directora de la Facultad de Derecho, Georgina Tenorio Martínez destacó que el maltrato animal se debe a la falta de sensibilización porque hoy, vemos muchos actos de crueldad en contra de los animales.

Por eso, celebró la creación de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos contra los Animales de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, lo que consideró un avance.

Lo importante de ello, reveló, es que no solamente se tiene que dedicar a sancionar sino a coadyuvar a que se detenga ese grave problema que se vive dentro de la sociedad actual.

Sobre el trato y respeto a los animales, señaló, se debe sensibilizar y trabajar desde las escuelas, además de ratificar el respeto al entorno, pero se debe permear desde la educación básica.

Lo que se busca, dijo la académica, es que estos foros sensibilicen a los individuos y en la formación escolar de las personas y que se involucren cada vez más temas de este tipo, para frenar los casos crecientes y recientes de maltrato animal.

Por su parte, Alejandra Reyes Ortiz, de la comisión de protección animal de la Facultad de Derecho de la BUAP, señaló que, ante los actos de crueldad que se presentan en contra de los animales, hace falta trabajo de sensibilización y de educación desde los hogares.

Y no solo eso, porque advirtió que, estamos mal desde el ámbito jurídico, porque a los animales los consideran cosas, pero son seres que sienten y que sufren, “porque hoy se toca el tema y cada vez tiene más auge y ante eso, la BUAP incide para sensibilizar e informar a la sociedad”.

Hay que hacerlo con la finalidad de generar conciencia, por eso, la Facultad lleva a cabo este el foro de sensibilización e información sobre el derecho y bienestar animal, porque para resolver e investigar sobre el tema, hay varias áreas que inciden para obtener resoluciones favorables.

Desde la BUAP, dijo Tenorio Martínez, trabajan en la actualización de los planes y programas de estudios, pero ahora ya incluyen el bienestar animal como elemento fundamental, con lo que, corresponden a las necesidades de la sociedad.

Cabe mencionar que, el foro se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo y estarán presentes el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los animales de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, Abraham Aguilar Yáñez, además de representantes de la Secretaría de Salud y de Bienestar Animal del ayuntamiento de Puebla.

“Hay que sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de los animales,”, dijo Reyes Ortiz, por eso, reiteró, la BUAP tiene proyectos relacionados con los derechos de las personas, del medio ambiente y de los animales.

Además, dijo que, es necesario incidir en la sociedad, porque ya hay programas en Puebla y a nivel nacional, solo se requiere tener mayor empatía, a pesar de que, se mantengan los casos de denuncias y querellas por maltrato animal en el Estado de Puebla.