Con todos los enroques presentados, desbandadas inimaginables y cambios de partidos políticos, el PRI está más que vivo y será el partido hegemónico, el partido en el poder, Morena, el que lo reviva después de la estrepitosa caída electoral registrada por el PRI en los últimos años.

Para el analista político e investigador de la BUAP, Humberto Morales Moreno, así como se mueven los activos políticos, los militantes y las dirigencias en los ámbitos federal y local, lo que encuentra en el priismo es que está listo para que Morena lo pueda revivir en el 2024.

“Claro que lo va a revivir, eso es evidente, lo está reviviendo de alguna forma”, porque así le interesa a la nomenclatura, por eso, adelantó que el PRI ni se extinguirá ni reducirá su importancia política.

“Si alguien toda su vida andaba como pato, camina como pato, habla como pato, no va a dejar de ser pato en un año, no lo creo, eso está muy difícil”.

Por eso, recordó que cuando dice Mario Delgado Carrillo, el líder nacional de Morena que, los priistas que se van a Morena son porque ya aceptaron ser buenos, “eso es como ir a la iglesia y reconocer los pecados para ser perdonados”.

Agregó que, “yo no me puedo ir a confesar con el cura el domingo y prometer que ya voy a ser una buena persona” y luego regresar a hacer lo que estás acostumbrado hacer.

Por eso, el investigador universitario de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla dijo, “yo no conozco a nadie que haga eso y pueda ser una buena persona al día siguiente, yo no lo conozco”.

Lo que le puede pasar al PRI en México, es que se convierta en lo que fue el PRD hace una década, porque va a tener la capacidad de decisión a favor del grupo parlamentario de alguna de las dos coaliciones.

Ante ese escenario de disputa entre dos grupos políticos fuertes en el poder legislativo, el PRI va a levantar la mano y dirá “aquí estoy” y se ofrecerá para que lo compren al mejor postor como ocurrió con el PRD hace poco más de dos sexenios.

En ese escenario, Morales Moreno dijo que, el partido en el poder va a gobernar con priistas y ellos no cambiarán de la noche a la mañana, por eso, reiteró que no van a cambiar su perfil de corruptos solo por el hecho de ir al partido Morena, por eso, consideró que se van a mantener con lo mínimo y van a sobrevivir.

Es seguro que algo van a ganar los priistas, porque, además, buena parte de los que se fueron a Morena son personajes políticos que saben ganar elecciones, por eso, dijo que serán importantes operadores en el proceso electoral del 2 de junio.

En el caso del Estado de Puebla, lo que sucederá es que los priistas que abandonaron el partido tricolor dejarán de ser parte de la base de operación al interior del Estado para la alianza opositora.