Siete de cada 10 poblanos no están satisfechos con el servicio que les ofrece el transporte público y se quejan de la mala calidad de las unidades, del riesgo en que los ponen en su traslado y la mala atención de los operadores de las unidades.

Lo anterior, a pesar de ser el transporte público el medio de traslado más importante para la sociedad poblana, dijo Mauro García Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.

De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, para el mes de julio de 2023, en dos años, Puebla pasa de 6.6 a 7.7 millones de pasajeros en los sistemas de transporte urbano.

Además, la distancia recorrida por los sistemas de transporte urbano de pasajeros en Puebla creció de 2 a 2.1 millones de kilómetros.

Recientemente, dijo el académico de esa casa de estudios poblana, el INEGI señaló que 7 de cada 10 poblanos está insatisfecho con el servicio del transporte público, sobre todo, porque las condiciones de las unidades son precarias.

Ante eso, también porque los operadores no respetan los paraderos para subir y bajar pasajeros y, en tercer lugar, por la actitud de los conductores que deja mucho que desear.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2023, indica que, en el año previo, el robo o asalto en la calle o en el transporte público representó una tasa de 8 mil 255 por cada 100 mil habitantes.

Incluso, esas incidencias delictivas se presentan por arriba de la media nacional hasta en un 45.10 por ciento.

Por eso, el académico de esa institución señaló que, si se toma la decisión de incrementar el precio del pasaje del transporte público, también se debe aumentar la calidad del servicio que se ofrece al cliente, porque todos los días hay quejas de los operadores y del transporte.
García Domínguez dijo que la mercadotecnia puede ayudar a la actual administración de gobierno y a futuras gestiones gubernamentales con puntos esenciales, el primero es escuchar a la ciudadanía, el segundo, a tomar decisiones y el tercero, a trabajar en equipo, en donde todas las dependencias que están involucradas con este tema del aumento del precio en el transporte público se pongan de acuerdo y no dupliquen el trabajo.

“En la UPAEP siempre hemos señalado el crecimiento urbano expansivo que ha provocado grandes longitudes de distancias, lo cual incrementa los costos y el bajo mantenimiento que tienen las unidades”.

Además de que, en algunos casos de determinadas colonias de la ciudad o la pobreza que se vive en esos lugares, provoca que las unidades de transporte salgan deterioradas.

Otro paso importante para disminuir la percepción negativa que se tiene del transporte público, dijo el profesor investigador de la Facultad de Mercadotecnia, es escuchar las necesidades de los usuarios y con ello, se deben tomar acciones que sean congruentes al atender esas problemáticas que expresan los ciudadanos.