Sólo permisos en cuatro unidades habitacionales y mercados entregará el ayuntamiento de Puebla a organizaciones de ambulantes que quieran vender juguetes a partir de estos días, por lo que en la zona del Centro Histórico quedará restringida cualquier actividad comercial en las calles.
El director de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, quien advirtió en consecuencia que habrá un dispositivo especial el 5 y 6 de enero para impedir la invasión de las calles.
El funcionario municipal destacó que al momento son 60 solicitudes de dos organizaciones las que se contabilizan al momento, por lo que se prevé que en los siguientes días se incrementen y se llegue a un número similar a los de años anteriores que oscilaron en 380 permisos para la venta de juguetes.
Rodríguez Verdín aseveró que hasta el momento se tienen contempladas las unidades habitacionales de La Margarita, La Flor, Bosques de San Sebastián y Agua Santa, donde los comerciantes serán ubicados en las explanadas de estos lugares.
Destacó que en caso de incrementarse las solicitudes, los informales serán ubicados en mercados municipales y de apoyo para la vendimia del Día de Reyes.
El funcionario municipal señaló que, a pesar de las peticiones, la dependencia no permitirá la colocación de ambulantes en el Centro Histórico, por lo que se buscará que se instalen en las explanadas de cuatro unidades habitacionales.
De la misma forma, aclaró que mercados como La Fayuca y otros tianguis, operarán de manera normal y tampoco se permitirá que se instalen vendedores a las afueras de este tipo de inmuebles.
Rodríguez Verdín reiteró que ya se ha hablado con las diferentes organizaciones y, como en años anteriores, no dejarán que se coloquen a vender juguetes durante estos días; además, agregó que en caso de no respetar la restricción serán desalojados por la fuerza pública.
Es por ello, que un efectivo de 250 elementos de la Policía Municipal y Vía Pública mantendrá un cerco especial en el Centro Histórico ante la amenaza de ambulantes por vender juguetes en esta zona de la ciudad.
El director de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, señaló que se reforzó el operativo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Indicó que la vigilancia permanecerá hasta mañana 6 de enero, donde se estará inhibiendo la asistencia de comerciantes informales al Centro Histórico para la venta de juguetes.
Sentenció que de no acatar esta disposición, los comerciantes serán objeto del decomiso de sus productos así como su remisión al Juzgado Calificador donde purgarán 48 horas de arresto por violar las disposiciones del Código Reglamentario del Municipio.
Rodríguez Verdín dejó en claro que los informales no tienen ningún pretexto para invadir las calles, toda vez que a las organizaciones que solicitarán permisos tendrán opciones para sus ventas.
De igual manera, a los comerciantes establecidos del Centro Histórico se les notificó el no permitir que las entradas a sus establecimientos sean ocupadas por informales que estén toreando en las calles, pues de lo contrario los establecimientos también serán sancionados con multas económicas y hasta clausuras.
Critica Canacope al Ayuntamiento
Ganancias hasta por 60 mil pesos estiman obtener los comerciantes dedicados a la venta de juguetes y regalos, previendo un repunte de 40 por ciento en sus ventas este 6 de enero, fecha en la que los poblanos destinan un gasto promedio de entre 200 hasta 5 mil pesos, refirió el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de Puebla, Francisco Monterrosas Sosa.
Por otro lado, el empresario criticó la apertura que el ayuntamiento de Puebla otorgó a comerciantes informales para estas fechas, toda vez que generan competencia desleal para los negocios establecidos además de afectaciones en sus ventas de hasta el 30 por ciento.
Y es que señaló que las condiciones pueden resultar adversas en esta temporada, tal y como sucedió en fin de año cuando la estimación de los socios de la Canacope era del 50 por ciento en ventas; sin embargo, sólo se logró un repunte de 25 por ciento, principalmente en restaurantes y tiendas de regalo.
Advirtió sobre el bajo índice de confianza del consumidor que en suma con la competencia que generan los grandes almacenes, disminuyen la participación del micro y pequeño comercio, incluyendo las ganancias que fueron de apenas 30 y 40 mil pesos.
Señaló que algunos socios de la Canacope ya analizan incrementar sus costos para aprovechar la demanda de los juguetes y las preferencias de los poblanos, además de los nuevos mercados como el "adulto chiquito" interesado en juegos electrónicos y videojuegos.
Evite productos de origen chino
La delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor inició operativos de revisión en precios y calidad de juguetes que se ofrecen en el comercio establecido e informal.
Con el fin de verificar y comparar precios y calidad tanto en centros comerciales de prestigio, comercios en pequeño y ventas en las calles, para que los consumidores realicen compras justas.
Por lo anterior, Bernardo Hinojosa Polo recomendó evitar compras de productos "pirata" o chinos, no realizarlo en el comercio informal, de preferencia en comercios establecidos o centros comerciales; comparar precios y calidad, así como exigir la garantía de los productos.
Por ello, exhortó a los ciudadanos a que antes de realizar una compra se tomen el tiempo para comparar precios y calidad, para que no sean afectados por compras que resultarán más caras.
Ante esta situación, el delegado federal en Puebla de la dependencia detalló que la instancia está lista para recibir todas las quejas de los ciudadanos, por lo que ya hay instalados módulos en centros comerciales, así como la revisión y comparación de precios en comercios establecidos.
Además, se pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 01 800 468 87 22 para cualquier queja o denuncia de los consumidores que sean defraudados en sus compras de Día de Reyes.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Puebla, Bernardo Hinojosa Polo, llamó a los ciudadanos a no realizar compras compulsivas o de oportunidad antes de hacer comparaciones en precios.
llamaditos
30 por ciento incrementa la aparición de productos de mala calidad de procedencia china: Profeco.
400 comercios establecidos dedicados a la venta de juguetes y regalos en la capital, representa la Canacope.
Las alzas
67 % los juguetes
12 % los vinos
32 % la comida
30 % los electrodomésticos