A pesar de que esta semana el volcán Popoctépetl registró algunas emisiones de ceniza y algunos materiales incandescentes, no hay riesgo de una erupción como la de 1994 y las del año 2000, informó el director del Plan Operativo Popocatépetl, Rogelio Pineda.

El monitoreo científico que realizan a este volcán el Centro Nacional y Prevención de Desastres junto con la UNAM, reportan que en las últimas 24 horas se presentaron dos exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

Se indica que las emisiones de principio de semana fueron de ceniza. Sin embargo, a tempranas horas aparecieron emisiones de vapor de agua y gas; las cámaras que se localizan en la estación siguen reportando el estado en que se encuentra el coloso.

El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase dos. Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

El Sistema Estatal de Protección Civil emitió a las autoridades de los ayuntamientos que se encuentran en las faldas del Popocatépetl, para que mantengan sus alertas y ofrezcan información a los habitantes para evitar situaciones de alarma, aunque, Miguel Ángel Martínez, director de Seproci, reconoce que quienes mejor conocen al Popocatépetl son sus habitantes.

Recomendaciones
Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. A la población, estar atenta a la información oficial.

Tome nota
El director del Plan Popocatépetl, informó que en San Nicolás de los Ranchos, en Xalizintla, San Pedro Benito Juárez y Tochimilco, proporcionaron la difusión de medidas de seguridad, además las rutas de evacuación en caso de ser necesario mismas que se encuentran en buen estado para ser transitadas.

A destacar
El Popocatépetl "despertó" en 1994 tras 800 años de inactividad y es el segundo volcán más alto de México, con cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar; le sigue al Pico de Orizaba con cinco mil 610 metros de altura.